Los 6 superalimentos para calmar el intestino, recomendados por nutriólogos

A través del consumo alimentos medicinales podemos cargar de bacterias buenas al intestino y beneficiar la salud digestiva e intestinal; la piel, el cerebro y el estado de ánimo también lo agradecerán

Sabor del semen

Los vegetales le dan buen sabor al semen. Crédito: Shutterstock

El trabajo que realiza el intestino en el organismo es intenso, no sólo se encargan de metabolizar los nutrientes necesarios y ayuda a eliminar todo tipo de toxinas peligrosas, un intestino saludable es fundamental para proteger al cuerpo del mundo exterior. El 70% del sistema inmunitario reside en el intestino, es por ello que resulta clave en la prevención de todo tipo de enfermedades causadas por agentes patógenos. Un intestino sano también interviene en nuestros niveles de energía, en la agilidad mental y funciones cognitivas e inclusive en el estado de ánimo.

Cuando el sistema intestinal se encuentra sobrecargado de toxinas, es muy probable que eventualmente se presenten problemas en la tiroides, padecimientos digestivos, problemas de concentración, fatiga extrema, problemas inflamatorios, depresión y aumento de peso. 

Hoy en día existen diversas herramientas que son de gran utilidad para fortalecer la salud intestinal, las más importantes son las relacionadas al estilo de vida, hábitos y alimentación. El tipo de dieta que seguimos influye directamente en una buena o mala salud intestinal, una alimentación deficiente rica en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas se relaciona con fuertes desequilibrios en la flora intestinal. La realidad es que existen alimentos que son el peor o el mejor aliado, conoce algunos de los más importantes que te ayudarán a evitar inflamación, enfermedades, aumento de peso y que se relacionan con efectos benéficos para equilibrar la flora intestinal. 

Los mejores 6 alimentos para aumentar la salud intestinal:

1. Espárragos

Los espárragos son un vegetal muy básico en la dieta mediterránea, son delicioso y versátiles, lo mejor de todo es que se asocian con grandes beneficios nutricionales y medicinales. Entre sus más populares cualidades depurativas y antioxidantes, también son ricos en vitaminas B1, B2, B6, A, C y E y muy bajos en calorías. Uno de sus grandes beneficios para la salud intestinal se debe a su alto contenido en un tipo de fibra no digerible llamada inulina que tiene la peculiaridad de aumentar las bacterias saludables del intestino como es el caso de los bifidobacterias y lactobacilos. A la vez contienen un destacado poder antioxidante, que en conjunto con su contenido en vitaminas del grupo B combaten la inflamación intestinal. 

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

2. Piña

La piña es una de las frutas tropicales más populares, se destaca por su color amarillo vibrante, su peculiar sabor entre ácido y dulce. Entre sus grandes bondades se trata de una fruta con un alto contenido en agua, rica en antioxidantes, vitaminas y minerales como la vitamina C, B1, B6, ácido cólico y minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, manganeso y hierro. Su riqueza en agua y fibra, le confieren grandes beneficios diuréticos y desintoxicantes, que benefician la salud intestinal al promover la eliminación de líquidos retenidos y sobre todo toxinas. Por otra parte la piña se destaca por su contenido en una enzima llamada bromelina que es considerada un gran aliado digestivo, ya que tiene la peculiaridad de descomponer las proteínas de las moléculas de los alimentos en más pequeñas. Esta enzima se relaciona con beneficios para contrarrestar el dolor y la inflamación, sobre todo la de origen intestinal.

Suplementos de piña.
Piña. /Foto: Shutterstock

3. Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva no sólo es uno de los ingredientes más fundamentales de la dieta mediterránea, se encuentra en la lista de los alimentos más nutritivos y con mayor poder medicinal. La lista de beneficios del aceite de oliva es larga, su riqueza en nutrientes y ácidos grasos monoinsaturados le confiere grandes beneficios para la salud cardíaca, ya que eleva los niveles del colesterol bueno “HDL”, baja los niveles del colesterol malo “LDL” y regula la presión arterial, recuerda un sistema cardiovascular fuerte beneficia todo el organismo. Una de las grandes bondades del aceite de oliva es su riqueza en polifenoles, que resultan benéficos para nutrir las bacterias en el interior del intestino.  El aceite de oliva prensado en frío se destaca por su contenido en cerca de 30 polifenoles que actúan como antioxidantes que tienen grandes beneficios antiinflamatorios y para el sistema inmunológico.

aceite de oliva
Aceite de oliva. /Foto: Shutterstock

4. Jengibre

Nunca nos vamos a cansar de hablar del jengibre y sus inmensas propiedades medicinales, esta raíz asiática se asocia con grandes beneficios para el sistema digestivo, respiratorio y nervioso. Entre sus maravillosas cualidades es considerado como un gran ingrediente para la salud digestiva e intestinal, su consumo mejora el proceso de digestión y evita síntomas como las náuseas, mareo, vómito, distensión abdominal, gases y calma al estómago cuando se dan digestiones pesadas. También interviene acelerando el tránsito intestinal, lo que estimula la eliminación de deshechos. A la vez su contenido en un compuesto activo llamado gingerol, le confiere grandiosos beneficios antiinflamatorios.

Jengibre. /Foto: Shutterstock

5. Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana artesanal en los últimos años ha sido uno de los ingredientes más valorados, debido a sus propiedades curativas. Para empezar beneficia la digestión gracias a su capacidad para descomponer y digerir los alimentos, al aumentar la producción de ácido estomacal y estimular los jugos digestivos. Por otra parte se asocia con cualidades antivirales y antimicrobianas, que reducen el crecimiento de bacterias que afectan la salud del sistema digestivo e intestinal y que suelen alojarse en el tracto gastrointestinal, causando síntomas y enfermedades. Gracias a estas funciones es un gran aliado para fortalecer la flora intestinal y al sistema inmunológico. 

vinagre de manzana
Vinagre de manzana. /Foto: Shutterstock

6. Alcachofas

Las alcachofas no son de los vegetales más comunes en la dieta, sin embargo vale mucho la pena integrarlas en la alimentación sobre todo de aquellas personas que padecen de condiciones intestinales. Se relacionan con magníficos beneficios para la salud digestiva, intestinal y hepática, esto se debe en gran parte a su alto contenido en agua y algunos minerales que les confiere propiedades depurativas. Por otra parte favorecen la digestión de las grasas y la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo, esto beneficia directamente la salud intestinal.

Alcachofas./Foto: Shutterstock

En esta nota

#Tiroides Ajo Alimentos antiinflamatorios alimentos calmantes Alimentos depurativos antioxidantes Bacterias Caldo de hueso causas de aumento de peso colitis colon irritable comida depresion Detox Distensión abdominal espárragos fatiga Flora intestinal gases Inflamación Inflamación abdominal Intestinos minerales nutrición sana Obesidad piel pina Probioticos Salud cerebral Salud digestiva salud intestinal sistema inmune sobrepeso superalimentos Tips de salud toxinas vinagre de manzana Vitaminas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain