¿Es importante vacunarse contra la pertusis o tos ferina en el embarazo?

El embarazo es un estado muy sensible para la mujer y en el que se deben tomar todas las previsiones posibles

vacuna

Crédito: Shutterstock

La tos ferina es una afección de salud que puede complicar la salud de tu bebé lactante. Afortunadamente, la vacuna contra la tos ferina es una aliada a la que puedes recurrir. A continuación ahondamos un poco en ella.

Los anticuerpos contra la tos ferina

Según Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para un artículo de Cuídate Plus, la inmunización materna en el segundo o tercer trimestre del embarazo permite que la madre genere y traslade anticuerpos contra la tos ferina hacia su bebé.

El bebé tendrá estos anticuerpos cuando nazca, y no va a contraer la forma grave de la enfermedad si alguien con tos ferina tose en su presencia.

Mientras señala este hecho, Álvarez apunta también el riesgo que representa el grupo de personas que están en contra de la vacunación y prefieren pasar la enfermedad en vez de prevenirla adecuadamente.

Otras formas de prevención

lavado de manos
Foto: Pixabay

Reducir el riesgo de contagio de tos ferina no depende únicamente de la vacunación. Otras formas en las que puedes anular el riesgo de esta enfermedad son:

  • Practicar el lavado de manos continuo
  • Taparse con el codo al toser o estornudar porque los gérmenes pueden contagiarse más fácilmente en la mano
  • No escupir al suelo dado que eso fomenta la transmisión de bacterias

La tos ferina es una afección de salud que puede ser mortal para el bebé lactante si la madre no se inmuniza durante el embarazo. Debido a esto, vacunarte contra la tos ferina es lo mejor que puedes hacer por el bienestar de tu futuro hijo.

En esta nota

embarazada Embarazo Salud vacuna vacunacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain