Cerca de 200 trabajadores agrícolas de California comparten vivienda y COVID-19
Un brote en una instalación agrícola de Oxnard contagió a decenas de trabajadores quienes, según denuncian activistas, viven hacinados
Muchos trabajadores campesinos que vienen a trabajar temporalmente en California no han podido regresar a sus países de origen porque decenas de ellos están contagiados con coronavirus en el lugar donde viven y trabajan.
Las condiciones de hacinamiento y constante interacción de los trabajadores en la instalación agrícola Villa Las Brisas de Oxnard, California ha propagado la enfermedad respiratoria rápidamente entre los trabajadores agrícolas.
El COVID-19 afectó los planes de regreso a sus países de origen para al menos 176 trabajadores que están contagiados y residen en el complejo de viviendas para empleados de la villa de acuerdo con información de la agencia Efe.
Además de esos, hasta el pasado jueves otros 11 trabajadores estaban esperando resultado de las pruebas de detección del virus, según informó a Efe Rigoberto Vargas, director del Departamento de Salud del Condado de Ventura.
El departamento hizo pruebas a 216 personas que residen en el complejo habitacional diseñado para albergar a trabajadores agrícolas temporales en el programa de visa H-2A.
Brote entre los trabajadores temporales
Este sería el primer gran brote de COVID-19 entre trabajadores agrícolas de la región y, según varias organizaciones y activistas, el contagio se extendió rápidamente debido a que estos trabajadores conviven en grandes grupos, y se congregan en un área común para comer y recrearse.
“Hemos escuchado dos versiones, la de Villa Las Brisas que dice que en los cuartos solo están cinco o cuatro personas y la de los mismos trabajadores que dicen que había hasta nueve. Nosotros nos quedamos con la versión de los trabajadores”, dijo a Efe Juvenal Solano, de la Organización del Proyecto Mixteco/Indigena (MICOP).
El brote habría comenzado el 17 de junio, explicó Vargas, cuando un miembro del personal de los administradores de Villa Las Brisas notó que dos trabajadores mostraban síntomas relacionados con COVID-19.
Desde ese momento las autoridades de salud procedieron a aplicar pruebas a los miembros del grupo de trabajadores con los que los contagiados compartían constantemente. La mayoría de ellos, 12 personas más, dieron positivo. Los 14 trabajadores fueron aislados fuera de la Villa en un hotel. Sin embargo, el virus ya había pasado a casi toda la vivienda adaptada para albergar a 441 empleados.
Hasta el pasado lunes los contagios habían subido a 95 y el miércoles llegó a cerca de 180 trabajadores infectados.
Viven hacinados
Aunque el brote parece estar controlado y los trabajadores están recibiendo atención médica, Solano advierte que este contagio saca a la luz las condiciones de hacinamiento de los trabajadores huéspedes y la falta de seguro médico que muchos de ellos enfrentan.
“Los mayores problemas que hemos detectado es con los contratistas que no ofrecen las mismas garantías que los grandes rancheros. La mayoría de estos trabajadores vinieron al país por medio de contratistas”, explica el activista.
El complejo Villa Las Brisas fue desarrollada por el gigante de las frutas Reiter Affiliated Cos y fue renovado el año pasado.
Sin embargo, los trabajadores que actualmente residen allí estarían empleados por tres contratistas de mano de obra que actúan como terceros, explicó en un comunicado enviado a Efe la administración de Villa Las Brisas.
“Los trabajadores alojados de contratistas agrícolas independientes que tenemos en las instalaciones están evolucionando de manera positiva y esperamos su pronta recuperación“, advierten los administradores, que dejaron claro que el monitoreo, seguimiento e información sobre este caso corresponde a las autoridades de salud del condado de Ventura y los tres contratistas independientes.
La otra preocupación para activistas como Solano es que una buena parte de estos trabajadores ya habían terminado sus labores y estaban a punto de regresar a México.