¿Es mejor comer el brócoli crudo?
Hervirlo y freírlo provocan pérdidas significativas de vitamina C y clorofila
Tanto el brócoli como la coliflor pertenecen a la familia de las brasicáceas, antes llamadas crucíferas. El cómo se cocinan es importante no solo por cuestión de su olor, sino para tratar de mantener la mayor de cantidad de sus nutrientes, ya que algunos son sensibles al calor.
El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, destaca la Federación Española de la Nutrición.
Es una buena fuente vitamina C (aunque una parte puede perderse durante el proceso de cocción) y folatos.
Una ración de 200 gr de brócoli aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada.
También es fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
¿Es mejor comerlo crudo?
El brócoli es un vegetal que se puede comer de forma segura, ya sea crudo o cocido, en ensaladas, como refrigerio o guarnición. Previamente hay que lavarlo muy bien.
Tanto crudo como cocido puede causar gases o hinchazón en algunas personas. Se debe a su alto contenido de fibra y carbohidratos que pueden pasar al colon sin absorber.
Cocinarlo hace que la fibra sea más fácil de digerir, aunque también puede reducir su contenido de ciertos nutrientes sensibles al calor, como la vitamina C y el sulforafano.
¿Cómo cocinar brócoli y coliflor conservando la mayor parte de sus nutrientes?
Estudios señalan que cocinar el brócoli en el microondas, hervirlo y freírlo provocan pérdidas significativas de vitamina C y clorofila.
Cocinar el brócoli al vapor ofrece la mayor retención de nutrientes, en comparación con los otros métodos.
Sumergir el brócoli o la coliflor por 3 minutos en una olla llena de agua hirviendo es suficiente para extraer más fitonutrientes que 10 minutos completos de vapor.
¿Por qué su mal olor al cocinarlo?
El fuerte olor del brócoli y la coliflor durante de su cocción es por su contenido de azufre, mineral que le confiere propiedades antimicrobianas.