¿Qué significado tiene la estrella de 5 puntas en la brujería?

Para algunas corrientes este símbolo, también conocido como pentagrama, significa protección, pero para otros es sinónimo de maldad

El pentagrama en rituales de brujería.

El pentagrama en rituales de brujería. Crédito: Pixabay

La estrella de 5 puntas, también conocida como pentagrama, pentáculo o estrella pentagonal, es un símbolo estrechamente relacionado con la magia negra o la brujería y su significado genera misterio, ya que para algunos está vinculado con energías oscuras mientras que para otros es un mecanismo de protección.

Simboliza a la figura del ser humano, con las manos estiradas a los costados y las piernas abiertas; la punta representa a la cabeza y las cuatro restantes a los 4 elementos. El significado más común es el hombre dominando a los 4 elementos de la naturaleza (agua, aire, tierra y fuego), por lo que en la magia blanca es un símbolo sagrado que representa la armonía del cuerpo y el espíritu.

La estrella de 5 puntas es un símbolo muy antiguo y los historiadores han encontrado indicios de su uso en la civilización sumeria, quienes lo utilizaban en rituales religiosos alrededor del 3,500 A.C.

Pentagrama como amuleto. Foto: Ruth Archer/Pixabay

Asimismo, se han hallado evidencias de su utilización en las culturas egipcia y griega. Precisamente en Grecia y Babilonia era un símbolo para mantener lejos las malas influencias, incluidas el deterioro de la razón, por lo que era pintado en puertas; incluso se cree que el gran filósofo Pitágoras lo usaba para distinguir a sus seguidores y para atraer la fortuna en la salud.

El significado en la brujería

Como ya vimos, está relacionado a las bondades de la naturaleza y a la protección, entonces ¿por qué se le vincula con la magia negra? Según el paganismo, utilizar el pentagrama de forma invertida tiene un efecto contrario; es decir, atrae la oscuridad.

Parte de la idea de que, al estar invertido, la naturaleza es superior al hombre y forma la figura de la cabeza de una cabra, la cual, representa al dios mítico Pan, de la mitología griega, deidad de los deseos carnales y la promiscuidad. En la Edad Media, Pan sería considerado un demonio para los cristianos, a partir de este momento, se cree que los adoradores de Satanás lo adoptaron como uno de sus más arraigados símbolos para practicar las artes oscuras; es decir, la brujería y la magia negra.

Te puede interesar:

  1. 5 brujas que fueron reales a lo largo de la historia
  2. ¿Cómo saber si has sido maldecido o hechizado?
  3. 5 poderes mágicos de las brujas reales y que podrías tener

En esta nota

brujeria Magia negra mal de ojo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain