En Estados Unidos, retiran del mercado 19,000 botellas de desinfectante por tener un ingrediente potencialmente letal

Las personas contaminadas con esta sustancia podrían experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, ceguera permanente y convulsiones

Estos productos podrían causar envenenamiento por metanol.

Estos productos podrían causar envenenamiento por metanol. Crédito: sweetlouise | Pixabay

El lunes, la FDA anunció el retiro de productos de desinfectante para manos, debido a que tienen un ingrediente potencialmente letal, de acuerdo con Fast Company.

Se sacarán de las tiendas 18,940 botellas de 1 litro de la marca All Clean Hand Sanitizer, todo debido a la posible presencia de metanol, también conocido como alcohol de madera. La empresa que produce este artículo, ITECH 361, hizo el retiro de las tiendas de forma voluntaria.

Ya se había detectado otros productos similares que tenían metanol. Cabe recordar que, el pasado 2 de julio, la FDA emitió una advertencia pública sobre desinfectantes para manos que estaban contaminados con metanol. En las etiquetas de estos productos se identificaba que tenían etanol, también conocido como alcohol etílico, pero dieron positivo para metanol.

“El etanol es el ingrediente clave que mata los virus y otros gérmenes. Altera la capa protectora alrededor del virus y lo mata casi al instante. El metanol es probablemente más barato y es fácil de obtener”, dice Hunter Flodman, profesor asociado en el departamento de ingeniería de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Las personas expuestas al metanol pueden experimentar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso y hasta la muerte, de acuerdo con la FDA.

Toma en cuenta que puedes intoxicarte con metanol a través de la piel y, además de los desinfectantes, también puede encontrarse en combustibles, pesticidas y solventes químicos.

–También te puede interesar: 5 cosas sorprendentes que NO sabías sobre Costco

En esta nota

All Clean Hand Sanitizer Desinfectante para manos FDA Metanol retiro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain