4 superalimentos que te protegen de los virus

Conoce los cuatro alimentos más recomendados para reforzar la inmunidad. Se distinguen por su contenido en betaglucanos, que tienen la peculiaridad de estimular la producción de glóbulos blancos y evitar la presencia de virus, bacterias y patógenos

Una dieta baja en azúcares y alta en alimentos ricos en minerales ayuda a prevenir el cáncer.

Una dieta baja en azúcares y alta en alimentos ricos en minerales ayuda a prevenir el cáncer.  Crédito: Shutterstock

La calidad de los alimentos que consumimos se relaciona directamente con el funcionamiento del sistema inmunitario. Es por ello que actualmente la nutrición ha tomado una especial relevancia y se ha popularizado el consumo de una larga lista de superalimentos que se caracterizan por su extraordinario valor nutricional y propiedades medicinales. 

Hoy más que nunca derivado de la pandemia por coronavirus uno de los temas más importantes ha sido la salud y todas aquellas medidas que se puedan tomar para potenciar el funcionamiento del sistema inmunológicoUn sistema de defensas fuerte es el mejor escudo y protección que tenemos ante la presencia de agentes patógenos como es el caso de diversos virus y bacterias, los cuales se caracterizan por manifestarse a través de enfermedades e infecciones. 

Una correcta elección de alimentos resulta una de las acciones más fundamentales para fortalecer al sistema inmune y potenciar la producción de anticuerpos. Los alimentos más recomendados por diversos especialistas en medicina y nutrición, son aquellos que se destaquen por su contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; los cuales se encuentran en un abundante consumo de frutas, verduras, semillas, legumbres, frutos secos, cereales de grano entero y pescados grasos.

Sin embargo cuando hablamos de fortalecer al sistema de defensas del organismo, los betaglucanos resultan un compuesto esencial a considerar en la alimentación. Estas sustancias son polisacáridos que potencian las defensas y facilitan la respuesta inmunitaria del organismo, de tal manera que reducen significativamente el riesgo de padecer gripes, resfriados, entre otras infecciones y enfermedades.

Es por ello que en los últimos años el consumo de alimentos ricos en betaglucanos ha adquirido una especial relevancia. Te invitamos a conocer la lista de alimentos que son considerados como las mejores fuentes de betaglucanos, que representan una gran alternativa para estimular al sistema inmunitario.

1. Cebada

La cebada es uno de los granos más antiguos que existen, es por ello que desde hace milenios es utilizado como un gran aliado nutricional y medicinal. Debido a su alto contenido en carbohidratos es considerada una de las mejores fuentes de energía para el organismo, a la vez se destaca por su riqueza en minerales como es el caso del calcio, hierro, cobre, magnesio, fósforo, zinc, selenio y potasio. No sólo es uno de los ingredientes clave en la elaboración de cervezas y otros licores, la cebada es una extraordinaria fuente de grasas saludables y su principal bondad se encuentra en su gran aporte en betaglucanos, que se combinan con su alto contenido en minerales antioxidantes e inmunorreguladores y así su consumo beneficia directamente al sistema inmune. 

Cebada. /Crédito: Pxhere

2. Setas

La setas son conocidas como la mejor fuente de betaglucanos que existe y se relacionan con su poderoso efecto sobre el sistema de defensas. La familia de los hongos y setas son considerados alimentos inmunomoduladores naturales y se caracterizan por tener una actividad muy potente sobre la inmunidad sistémica y de las mucosas. A la vez su alto contenido en este tipo de fibra, se relaciona con sus cualidades para absorber el colesterol y los tóxicos del tránsito intestinal. Los betaglucanos favorecen la eliminación de estas sustancias antes de que pasen por el torrente sanguíneo. También su actividad antioxidante, actúa como un gran aliado del sistema de defensas. 

Setas y hongos. /Foto: Unsplash

3. Avena

La avena es considerada la reina de los cereales es por ello que hoy en día es famosa por ser uno de los superalimentos con mayores beneficios para la salud. La lista de beneficios en torno al consumo de avena es larga, para empezar es una extraordinaria fuente de proteínas vegetales, es rica en vitaminas y minerales, goza de un gran poder antioxidante y contiene mucha fibra. Entre sus grandes cualidades se destaca por su alto contenido en betaglucanos solubles, que son valorados por sus propiedades para disminuir la absorción intestinal del colesterol y el azúcar. Comer avena siempre será un acierto y más cuando se trata de fortalecer al sistema inmunológico, mejorar el funcionamiento digestivo, acelerar el tránsito intestinal, bajar de peso y prevenir todo tipo de enfermedades. 

Avena. /Foto: Pxhere

4. Alga Kelp

Una de las grandes cualidades del alga Kelp se debe a su alto índice vitamínico que se caracteriza con numerosos beneficios para la salud. A la vez es una magnífica fuente de vitaminas y minerales, como el calcio, yodo, vitaminas K y E, que le confieren grandes propiedades antioxidantes. Se destaca por su contenido en betaglucanos especiales que están presente en todas las algas pardas llamados laminarina  y fucoidán, que le confieren beneficios para combatir enfermedades crónicas y potenciar las defensas. A la vez su aporte en fibra es el complemento perfecto para combatir el hambre, acelerar el metabolismo y es por ello un gran aliado para regular la digestión y perder peso.

pastillas algas
Pastillas de alga Kelp. /Foto: Shutterstock

En esta nota

alga kelp Alimentos antiinflamatorios alimentos inmunoestimulantes Alimentos medicinales antioxidantes avena betaglucanos Cebada Colesterol alto comida Diabetes Enfermedades crónicas fibra Glucosa gripes infecciones levadura de cerveza Resfriados salud cardiovascular setas sistema digestivo Sistema inmunológico superalimentos vías respiratorias infecciones virus vitamina C vitamina d

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain