Cuidado: Mariscos contaminados te pueden matar por envenenamiento paralítico o PSP

Intoxicación puede causar muerte por parálisis e insuficiencia respiratoria

almejas

Crédito: Shutterstock

Una persona murió luego de consumir mejillones azules y caracoles recolectados en la playa de Dutch Harbor (Alaska) el pasado 4 de julio. La causa: intoxicación paralítica por mariscos (PSP).

La PSP es causada por comer mariscos (como mejillones, berberechos, almejas, vieiras, ostras, cangrejos y langostas) contaminados con potentes neurotoxinas llamadas saxitoxinas.

Las saxitoxinas no se destruyen mediante congelación, salazón, o al cocinar el producto contaminado.

La principal acción del veneno paralizante es en el sistema nervioso central y periférico con efectos en la respiración y centros vasomotores.

Síntomas de intoxicación

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los síntomas de envenenamiento generalmente comienzan dentro de las 2 horas de comer mariscos contaminados, pero pueden comenzar entre 15 minutos y 10 horas después de la comida.

  • Entumecimiento u hormigueo en la cara, brazos y piernas.
  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Náusea
  • Pérdida de coordinación
  • Una sensación flotante

En casos de intoxicación grave: parálisis muscular e insuficiencia respiratoria, lo que puede provocar la muerte en 2 a 25 horas.

Las aves también pueden enfermarse al comer algas, beber agua contaminada o comer peces o mariscos marinos contaminados.

La mayoría de los estados en riesgo de biotoxinas marinas tienen programas de monitoreo para cerrar la cosecha cuando las toxinas están presentes en los mariscos. Se han producido en el Golfo de México y en las costas atlánticas y pacíficas de los Estados Unidos.

Además de la saxitoxina hay otras toxinas de floración de algas nocivas (HAB) como las brevetoxinas, azaspiracidas, ciguatoxinas, ácido domoico, ácido okadico, y dinofisistoxinas. Estas biotoxinas también pueden enfermar a las personas.

Recomendaciones

Antes de recolectar mariscos, busca avisos sobre floraciones de algas nocivas, pueden ser publicados en pesca, por los managers de playa o las autoridades sanitarias locales.

No comas pescado o mariscos vendidos como cebo. Los productos de cebo no necesitan cumplir con las mismas normas de seguridad alimentaria que los mariscos para consumo humano.

En esta nota

Alimentos contaminados caracoles comida Envenenamiento intoxicación mariscos mejillones Seguridad alimentaria toxinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain