La alcaldesa de Chicago critica “retórica llena de odio y racista” de Trump

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot habla sobre el plan de seguridad para el fin de semana festivo este 4 de julio.

La alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot habla sobre el plan de seguridad para el fin de semana festivo este 4 de julio.  Crédito: Getty Images

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, criticó hace unos días “la retórica llena de odio y racista que este presidente [Donald Trump] vocifera cada día”, en respuesta a las declaraciones formuladas por el mandatario, quien comparó desfavorablemente a esta ciudad con Afganistán por su alto número de incidentes violentos y homicidios.

“El presidente Trump continúa sacando sus datos equivocados y usa a las victimas de la violencia con armas de fuego para obtener puntos dudosos. Los oficiales de la policía de Chicago, lideres de la fe, organizaciones comunitarias y residentes están ocupados en este preciso momento para proteger a sus vecindarios. Eso es lo que somos como ciudad y como país y no la retórica llena de odio y racista que este presidente vocifera cada día”, dijo Lightfoot a la prensa.

Trump, en otro de sus ataques a Chicago, señaló que la ciudad “está peor que Afganistán” y agregó: “¿Se pueden imaginar si nuestro país fuera manejado como Nueva York y como Chicago y como otras de estas ciudades superradicales de izquierda manejadas por los demócratas? No tendríamos a un país por mucho tiempo”.

Durante el pasado fin de semana unas 64 personas en Chicago fueron heridas de bala y otras 13 perdieron la vida en lo que la policía calificó como homicidios dolosos en toda la ciudad.

“Esto es peor que Afganistán, odio decirlo. Es peor que cualquier zona de guerra en la que estamos, por mucho. Los hace ver como lugares dóciles en comparación. Así que no vamos a permitir que esto continúe,” dijo Trump ayer desde la Casa Blanca.

Esta no es la primera confrontación entre el presidente y la alcaldesa afroamericana de la ciudad. Ya ha habido varios roces de vitriólico combate.

El 29 de mayo la alcaldesa LIghfoot respondió a comentarios de Trump en el sentido de que “cuando los saqueos inicien, los disparos empiezan” en referencia a las protestas después de la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis a manos de un policía blanco. En esa ocasión, la combativa alcaldesa demócrata lanzó un dardo verbal: “Lo que realmente quiero decir comienza con F y termina con U”, dijo Lightfoot.

El 29 de junio hubo otro encuentro de palabras entre ambos políticos después que Trump envió una carta llena de insultos a Lightfoot y al gobernador de Illinois. J.B. Pritzker, en la que el presidente criticó a la ciudad y al estado por la violencia.

“Él [Trump] ha empezado a atacar y a socavar a cada alcalde demócrata de las grandes ciudades, especialmente a las mujeres”, dijo entonces Lightfoot.

Ramiro Borja, un exlíder de la comunidad de Pilsen, dijo que los comentarios de Trump son solo fanfarroneo, algo que el mandatario está acostumbrado a hacer para desviar la atención de su mediocre desempeño frente a la pandemia de COVID-19.

“Son solo palabras porque todas sus amenazas nunca llegan a nada, es fanfarroneo”, aseveró.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain