Dejarán vacante el trono del mejor: No habrá Balón de Oro en 2020
La pandemia provocó desigualdad en el fútbol y no habrá reconocimiento de France Football al Mejor Jugador de Europa
Las “circunstancias excepcionales” que se están viviendo este año en todo el mundo y que afectaron el desarrollo del fútbol, obligaron a la Revista France Football a cancelar por primera vez en la historia la entrega del reconocimiento al Mejor Jugador de Europa: el Balón de Oro.
“Por primera vez en la historia, desde 1956, el Balón de Oro de France Football no será atribuido en 2020 pues no se dan las suficientes condiciones de igualdad“, informó la cuenta oficial de la publicación en sus redes sociales.
🚨 OFICIAL: No habrá Balón de Oro en 2020. Por primera vez desde su creación en 1956, no se entregará este galardón. pic.twitter.com/aa2m1s979N
— Sphera Sports (@SpheraSports) July 20, 2020
Debido a que este año no fue el mismo, ni “a nivel estadístico ni de preparación” en las diferentes ligas del Viejo Continente, los organizadores del evento decidieron cancelar la entrega este año en lugar de posponerla.
The Ballon d’Or will not be awarded in 2020.
— Ballon d'Or (@ballondor) July 20, 2020
Our official statement > https://t.co/4HjwEZ81uq #ballondor pic.twitter.com/MFRem2SEoQ
Pascal Ferré, el redactor en jefe de la revista, confirmó en entrevista con la emisora France Info que se trata de una medida puntual y que, aunque “es difícil proyectarse en el futuro”, habrá nuevas ediciones del premio después de este parón, por lo que dejó entrever que en el 2021 se retomará la entrega del reconocimiento.
À circonstances exceptionnelles, dispositions exceptionnelles. Pour la première fois de son histoire, débutée en 1956, le #Ballondor France Football ne sera pas attribué en 2020, faute de conditions équitables suffisantes.
— Ballon d'Or (@ballondor) July 20, 2020
Nos explications sur ce choix : https://t.co/LgRr8GCuKD pic.twitter.com/Z1x3L3QBGV
Finalmente, los organizadores también justificaron su decisión argumentando en un comunicado que ha habido poco de tiempo para “jugar y juzgar” teniendo en cuenta las condiciones extraordinarias en las que se han desarrollado los partidos (a puerta cerrada, con sustituciones, reducción de número de partidos en la UEFA Champions League, etcétera), por lo que consideraron que en caso de otorgar el Balón de Oro no sería una edición “digna de su historia”, pues el contexto de la pandemia de la COVID-19 ha impuesto “otras urgencias y prioridades” que han podido distraer de su misión de observación a los 220 miembros del jurado, procedentes de distintas regiones del mundo.