Qué alimentos comer si tienes colitis ulcerosa

Los síntomas más comunes de colitis ulcerosa son dolor y diarrea con sangre

barriga hinchada

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

La colitis ulcerativa es una enfermedad que causa inflamación y úlceras en la membrana que recubre el recto y el colon.

Esta enfermedad intestinal puede ocurrir a cualquier edad y tiende a ser hereditaria. Suele comenzar entre los 15 y los 30 años, y puede empeorar con el tiempo.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes están dolor abdominal y diarrea con sangre. Pero también puede incluir: anemia, cansancio severo, pérdida de peso, pérdida del apetito, hemorragia rectal, llagas en la piel, dolor en las articulaciones, problemas de crecimiento en niños.

Alimentación

Los investigadores no han encontrado que la alimentación, la dieta y la nutrición puedan ser la causa de la colitis ulcerosa. Sin embargo, la alimentación es importante en el tratamiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa.

Algunos cambios en tu dieta

Evita los alimentos fritos y grasosos. Foto: Dzenina Lukac/Pexels

La Crohn’s and Colitis Foundation recomienda:

  • Reduce la cantidad de comida grasa o alimentos fritos, pueden causarte diarrea y gas.

Los alimentos blandos pueden tolerarse mejor que los alimentos picantes o muy condimentados.

  • Come porciones más pequeñas a intervalos más frecuentes.
  • Limita el consumo de leche o productos lácteos si tienes intolerancia a la lactosa.
  • Evita las bebidas gaseosas. Algunos refrescos y cervezas contienen carbonatación que puede irritar el tracto digestivo y causar gases. Muchas bebidas carbonatadas también contienen azúcar, cafeína o edulcorantes artificiales que también pueden desencadenar síntomas.
  • Limita la cafeína cuando tengas diarrea fuerte, ya que la cafeína puede actuar como laxante.
  • Evita las palomitas de maíz, las cáscaras de vegetales, las nueces y otros alimentos ricos en fibra mientras hay síntomas. Los alimentos ricos en fibra pueden aumentar la cantidad de deposiciones, la cantidad de gases y los calambres abdominales.
  • Ingiere más líquidos. Las personas con afecciones como la colitis ulcerosa pueden necesitar tomar líquidos adicionales, ya que la diarrea puede provocar deshidratación.

Lleva un diario de alimentos para ayudar a identificar alimentos problemáticos. Incluye fechas, horas de comida, reacciones inmediatas y si los síntomas empeoran.

Natalie Olsen, dietista y fisióloga del ejercicio especializada en el control y la prevención de enfermedades comparte en Medical News Today que las personas con colitis ulcerosa deben comer alimentos que proporcionen una cantidad significativa de potasio, ácido fólico, magnesio, calcio y hierro.

Mejores alternativas

El yogur contiene probióticos activos que pueden reducir brotes y síntomas. Foto: Pxhere

Olsen señala que las mejores opciones alimenticias para alguien con colitis ulcerosa incluyen:

Puré de manzana: esta es una buena fuente de nutrientes. No es recomendable si se están presentando síntomas. El alto contenido de fibra y fructosa del puré de manzana puede dificultar la digestión durante el brote.

Salmón: el salmón proporciona muchos ácidos grasos omega-3, que pueden tener beneficios para la salud más allá del tracto digestivo.

Aguacates: son ricos en nutrientes y grasas saludables.

Yogur: el yogur contiene probióticos activos y su consumo rutinario puede ayudar a reducir los brotes y los síntomas. Las bacterias buenas en el intestino pueden ayudar a la digestión.

Avena instantánea: la avena instantánea es un poco más fácil de digerir que otras formas de granos y avena. Importante que la adquieras sin saborizante, los azúcares añadidos no son buenos para tu salud. Endulza con fruta.

Huevos: Los huevos son fáciles de digerir y ofrecen varios nutrientes esenciales, proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega-3.

El NIDDK señala que dependiendo de los síntomas y los medicamentos que sean recetados, el medico puede sugerir una dieta específica como:

  • Dieta alta en calorías
  • Dieta sin lactosa
  • Dieta baja en grasas
  • Dieta baja en fibra
  • Dieta baja en sal

Si las personas no están absorbiendo suficientes nutrientes, los médicos pueden recomendar suplementos nutricionales y vitaminas.

Te puede interesar:

En esta nota

colitis colitis ulcerosa comida diarrea Dieta saludable dolor abdominal fibra gastritis alimentación saludable Inflamación Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain