¿Por qué el alcohol te produce diarrea y cómo evitarlo?
Ingerir alcohol con el estómago vacío aumenta el riesgo de diarrea
Un efecto de las bebidas alcohólicas que muchas personas experimentan es la diarrea. Es un efecto del que a pocos les guste hablar pero que es bastante común. Te decimos por qué y cómo reducir las probabilidades de que suceda.
Primero debes entender el camino que sigue el alcohol en tu cuerpo. Cuando bebes, el alcohol llega al torrente sanguíneo y luego al estómago que si está vacío la absorción será rápida, luego absorbe el intestino delgado y posteriormente va al intestino grueso del que sale con las heces y la orina.
Cuatro razones para la diarrea
Irrita e inflama. El alcohol puede conducir a una mayor producción de ácido en el estómago, lo que puede aumentar la irritación y la inflamación. Esta irritación a menudo puede provocar diarrea, explica el Dr. Graham Rogers en Medical News Today.
Mala absorción de líquidos. Normalmente el intestino grueso absorbe los líquidos de las heces antes de que defeques. Pero el alcohol puede alterar el funcionamiento del intestino grueso y con ello la absorción de los líquidos. Así que tus heces serán líquidas y puedes deshidratarte.
Se acelera la digestión: Los músculos del colon se contraen con mayor frecuencia para expulsar las heces más rápido de lo normal. Esto provoca diarrea por la falta de tiempo en los intestinos para digerir.
Se eliminan bacterias buenas: El alcohol puede eliminar temporalmente bacterias útiles en los intestinos y permite que otras no benéficas crezcan rápidamente, lo cual favorece la diarrea.
Las bacterias buenas se verán favorecidas cuando cese el consumo de alcohol y se reanude la alimentación normal.
Bebidas que tienen mayor potencial de causar diarrea
- Cerveza. Tiene más carbohidratos en comparación comparada con otras bebidas alcohólicas y el cuerpo puede tener dificultades para descomponerlos ya que la digestión se ve afectada con el alcohol.
- Vino. Algunas personas presentan diarrea con mayor frecuencia al consumir vino. Una causa puede ser alergia a los taninos que se encuentran en las uvas.
- Bebidas preparadas. El exceso de azúcar puede provocar que los se expulse más rápido el contenido de los intestinos.
¿Quiénes tienen más riesgo de diarrea?
Las personas que tienen enfermedades intestinales son más propensas a experimentar diarrea al ingerir alcohol. Principalmente aquellos con enfermedad celíaca, síndrome del intestino irritable y enfermedad de Crohn.
Aquellos que tienen horarios de sueño irregulares. Estudios señalan que la falta de sueño regular hace que el tracto digestivo sea más sensible a los efectos del alcohol porque no está descansando normalmente.
¿Cómo evitar la diarrea?
- No bebas con el estómago vacío. Come antes de ingerir alcohol, si hay comida en el estómago la velocidad de absorción de alcohol disminuirá y con ello el riesgo de diarrea.
- Evita tomar bebidas alcohólicas mezcladas con cafeína. La cafeína puede aumentar la velocidad de la digestión.
- Evita las bebidas azucaradas
- Bebe con moderación
¿Qué hacer si tienes diarrea por beber alcohol?
- No bebas alcohol hasta que tu digestión vuelva a la normalidad.
- Ingiere muchos líquidos como agua, sopas y caldos para reemplazar la pérdida de líquidos.
- Come algunos alimentos con sal como galletas saladas.
- Come alimentos ricos en potasio como el plátano.
- Puedes comer verduras cocidas, huevos, arroz y pollo.
Evita:
- Bebidas que contengan cafeína.
- Productos lácteos como leche, queso y helado. Sí puedes consumir yogur.
- Alimentos grasosos.
- Comidas picantes.
- Bebidas dietéticas.
- Goma de mascar sin azúcar y caramelos que contengan edulcorantes como sorbitol, manitol y xilitol.
Consulta al médico si tienes síntomas de deshidratación, fiebre o la diarrea persiste más de dos días sin ninguna disminución. También solicita atención si presentas dolor abdominal o rectal intenso.