Más senadores apoyan otorgar ayuda económica a indocumentados con ITIN

Grupo de demócratas presiona al líder del Senado, Mitch McConnell

Los cheques comenzarán a llegar a mediados de mayo.

Los cheques comenzarán a llegar a mediados de mayo. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Un grupo de 24 senadores demócratas enviaron una carta al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), para considerar seriamente el apoyo económico a inmigrantes indocumentados que pagan impuestos y Número de Identificación Tributaria Individual (ITIN).

El grupo liderado por Mazie Hirono (Hawai) y Patty Murray (Washington), al que se sumó Jacky Rosen (Nevada), es integrado por 24 senadores, que piden al dirigente republicano liberar los fondos de ayuda de la Ley CARES, así como considerar a estos inmigrantes en la Ley HEALS que actualmente se negocia en el Congreso.

Destacan que la mayoría de estos inmigrantes son trabajadores esenciales durante la pandemia de coronavirus, ya que laboran en distintas industrias, principalmente en el suministro de alimentos, ya sea en restaurantes o supermercados.

“Los inmigrantes están trabajando incansablemente en trabajos esenciales para mantener a los estadounidenses sanos, seguros, alimentados y preparados para la recuperación económica, a menudo con un gran riesgo para sus propias vidas y salud”, indica Rosen. “Excluir a las familias inmigrantes, muchas de las cuales incluyen a los hijos y cónyuges ciudadanos de EE.UU., de la respuesta de alivio económico… perjudicará la capacidad de nuestra nación no sólo de restaurar nuestra economía, sino para mantener servicios esenciales críticos durante la pandemia”.

La misiva destaca la labor de la comunidad migrante en distintos frentes durante la pandemia con base en reportes del Centro de Estudios de Migración, que señala que 19.8 millones de miembros de ese grupo social son empleados esenciales.

“Los inmigrantes, particularmente los trabajadores indocumentados, representan una parte desproporcionada de estos trabajadores que están en la primera línea de la pandemia”, dijeron.

Esta comunidad, indican los senadores, es de las que más problemas económicos enfrentan, debido a su condición migratoria.

“A medida que la pandemia de COVID-19 continúa profundizando las crisis económica y de salud pública en nuestro país, le instamos a asegurarse de que los inmigrantes que pagan impuestos… puedan acceder a la asistencia vital de alivio económico que se brinda en la Ley CARES y cualquier futura legislación de alivio de coronavirus”, escribieron los senadores.

Entre los republicanos hay un movimiento similar –liderado por los senadores Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte)–, pero para ayudar exclusivamente a las parejas estadounidenses de inmigrantes indocumentados. Se trata de al menos 1.7 millones de personas que no obtuvieron el apoyo de $1,200 dólares por estar casados con un extranjero sin documentos de estancia en EE.UU.

En la Ley HEROES, los demócratas incluyeron a las familias de indocumentados para recibir un cheque de estímulo, pero ese proyecto fue detenido en el Senado.

La nueva Ley HEALS que está en negociaciones no incluye a esos inmigrantes ni a sus familias.

En esta nota

"Ley del Castigo" ayuda económica cheque de estimulo indocumentados Inmigración Jacky Rosen Ley CARES Ley HEALS Ley Héroes Mitch McConnell Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain