Hallan a menores que raptaron Dylan en Chiapas, mujer les ofreció $10 dólares

Los pequeños afirman que la mujer identificada como Ofelia los engaño, les dijo que le ayudarán a encontrar a su hijo

Todo México busca a Ofelia “N”, la presunta mujer que se robó al pequeño Dylan Esaú

Todo México busca a Ofelia “N”, la presunta mujer que se robó al pequeño Dylan Esaú Crédito: Fiscalía Chiapas | Cortesía

MÉXICO – A más de un mes del rapto de Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años, las autoridades de Chiapas informaron que hallaron a los dos menores que participaron los hechos, quienes afirmaron que la mujer identificada como “Ofelia“, los engañó y les dijo que el pequeño era su hijo.

Jorge Llaven Abarca, fiscal General del estado de Chiapas indicó que los menores que participaron en el secuestro fueron localizados en un domicilio del municipio indígena de Zinacantán, a unos 20 minutos de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, de donde fue raptado Dylan.

“Fueron localizados, entrevistados con los protocolos que marca la ley para menores y aportan información muy valiosa, un tema que nos da esperanza para que podamos focalizar la búsqueda es que refieren que la persona les ofreció 200 pesos ( unos $10 dólares), los engañó y les dijo ‘vayan por mi menor, no quiere irse conmigo’.

Dylan fue sustraido del mercado de San Cristóbal de las Casas, el pasado 30 de junio, mientras su mamá Juanita Pérez vendía frutas y verduras.

Las imágenes del rapto quedaron grabadas en cámaras de videovigilancia y así fueron identificados los menores y la mujer que orquestó el secuestro.

Sin embargo hasta el momento, se desconoce el paradero de la mujer y del menor Dylan.

De acuerdo a las investigaciones, los menores habrían sido manipulados por la responsable de este rapto al decirles que Dylan era su hijo y éste se negaba a irse con ella por lo que les ofreció $10 dólares para que se lo entregaran.

Laven Abarca indicó que los menores declararon que la mujer que les pidió ayuda habla la lengua tzotzil, por lo cual ha pedido a alcaldes de los municipios cercanos apoyar el operativo de búsqueda en sus comunidades.

El finscal precisó que las autoridades han podido establecer con ayuda de cámaras de video vigilancia que la mujer tomó un taxi ya con Dylan en sus manos.

En este transporte, se dirigió a una tienda departamental en la zona norte de San Cristóbal de las Casas para luego alcanzar un sitio de transporte con destinos a municipios vecinos de esta ciudad, explicó el fiscal.

Dylan lleva 35 días desaparecido y su madre Juana Pérez, indígena tzotzil, dijo a las autoridades que el niño fue sustraído mientras ella trabajaba en el mercado del sur, en San Cristóbal de las Casas.

Las autoridades se han comprometió a no escatimar recursos y esfuerzos para dar con el paradero del menor y trabajar de manera coordinada con los familiares de la víctima y con las autoridades federales, estatales y municipales.

“Hoy nos reunimos con los alcaldes, les pedí el apoyo, estamos repartiendo cartelones de la recompensa de Dylan en todas las comunidades de la región, la foto de Dylan y de la señora, para por si alguien tiene información, nos la entregue y le demos la recompensa”, indicó el fiscal de Chiapas.

Asimismo, han ofrecido una recompensa de 600,000 pesos (unos $26,800 dólares) a quien proporcione información para la localización de una mujer que participó en la desaparición de un menor y para dar con el paradero de la víctima.

También ofrecieron una recompensa de 300,000 pesos ($13,400 dólares) a quien proporcione información relevante y útil para la localización de la presunta secuestradora.

Las mamá de Dylan ha sostenido reuniones con el fiscal de Chiapas para saber de los avances de las investigaciones del secuestro del menor.

Juanita Pérez incluso viajó hace unas semanas a la Ciudad de México para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador encontrar a su hijo.

Con información de agencias

En esta nota

Chiapas México secuestros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain