5 alimentos igual de hidratantes que un vaso de agua

Existen alimentos que son extraordinarios hidratantes naturales. Conoce 5 deliciosas opciones que te ayudarán a garantizar los requerimientos de agua diarios

Sabor del semen

Los vegetales le dan buen sabor al semen. Crédito: Shutterstock

Mantener óptimos niveles de hidratación es un aspecto fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Lo cierto es que el agua es interviene en tareas muy importantes como en el transporte de los nutrientes a las células, regula la temperatura corporal, amortigua las articulaciones, lubrica el aparato digestivo y es clave para la depuración el organismo.

Es por ello que asegurar la ingesta de agua correcta es uno de los mejores hábitos de salud que podemos tener. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 1 litro de agua por cada 35 kg de peso corporal, es por ello que la medida diaria recomendada oscila entre 1.5 y 2 litros de agua. 

Sin embargo por más sencillo que se escuche no siempre es fácil cumplir con la ingesta diaria recomendada y es que para algunas personas resulta complicado beber una gran cantidad de agua sin tener sed, también hay otros casos en los cuales se reporta un alto consumo de bebidas azucaradas (adquirir el hábito de beber agua natural, se vuelve un suplicio). Lo cierto es que ningún otro líquido como el agua para mantenernos bien hidratados, si bien las infusiones, tés, jugos y batidos son un buen complemento nada como el agua simple.

Para aquellas personas que les cueste trabajo beber suficiente agua a lo largo del día, la buena noticia es que el consumo de ciertos alimentos de gran poder hidratante resulta un buen complemento para potenciar de manera saludable la hidratación. Es por ello que las frutas y las verduras resultan el aliado infalible, lo mejor de todo es que son una extraordinaria fuente de nutrientes. 

Los 5 alimentos más hidratantes:

1. Melón

El melón es una de las frutas más representativas del verano y casualmente una de las más refrescantes. Es delicioso, dulce, jugoso, rico en vitaminas, minerales y se caracteriza por su alto contenido en agua que le confiere grandes propiedades diuréticas. Es perfecto para los días de calor ya que ayuda a mantener al organismo hidratado, mientras que promueve la eliminación de toxinas y líquidos retenidos en el organismo. Gracias a su alto contenido en potasio es un buen aliado para prevenir los altos niveles de presión arterial y también es un buen alimento para el sistema nervioso y muscular. Su consumo se relaciona con beneficios para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Melón. /Foto: Pixabay

2. Lechuga

Las lechugas y en general la familia de vegetales de hoja verde como es el caso de la acelga, apio, espinaca, berros y kale se caracterizan por una composición de más del 90% de agua. Gracias a ello son altamente hidratantes y lo mejor de todo es que son muy bajas en calorías. Lo mejor de todo es que son ricas en nutrientes, promueven una mejor digestión gracias a su contenido en fibra y son un buen aliado para perder peso. Es altamente recomendable integrar una porción al día en la dieta, sobre todo cuando se presentan los primeros signos de deshidratación que se presentan a través de dolor de cabeza, boca seca y orina con olor/color más fuerte. 

ensalada
Lechuga. /Foto: Shutterstock

3. Pepino

El pepino es uno de los ingredientes estrella en diversas tendencias de nutrición y alimentación vegetariana, a la vez también es un popular ingrediente en diversas recetas de verano. Se caracteriza por su inmensa ligereza y frescura, la cual se debe en gran parte al 96% de su composición en agua. tiene la genialidad de ser un vegetal muy versátil, bajo en calorías, es rico en minerales y p antioxidantes. Su consumo se asocia con grandes bondades para la salud: combate la inflamación y la retención de líquidos, hidrata la piel y organismo, promueve la eliminación de toxinas, facilita la evacuación, ayuda a perder peso, favorece al sistema nervioso y cerebral. 

pepino
Pepino. /Foto: Shutterstock

4. Leche

Hoy en día tenemos disponibles todo tipo de variantes de leche que se asocian con extraordinarios beneficios nutricionales y medicinales. En el caso de la leche de origen animal no sólo se destaca por su alto contenido en agua, es un alimento completo que contiene proteínas, grasa e importantes nutrientes como es el caso del calcio. Es maravillosa ya que aporta nutrición e hidratación, de hecho se cuenta con algunos estudios como es el caso del más reciente de la Universidad St Andrews en Escocia que señala que el agua no es la bebida más hidratante, es la leche. Esto se debe a que contiene lactosa y otras proteínas grasas que retardan el vaciado de líquido del estómago y gracias a ello se mantiene la hidratación por más tiempo. La única recomendación es consumirla con moderación y como un complemento para estimular la hidratación, a la vez es importante optar por variantes descremadas para cuidar el peso corporal.

leche
Leches vegetales. /Foto: Shutterstock

5. Tomates

Los tomates son un ingrediente primordial en las cocinas de todo el mundo, son portadores de un inigualable sabor y muy jugosos. Son un gran ingrediente para todo tipo de platos característicos del verano, en gran parte por su ligereza e inmensa versatilidad. A la vez son un tesoro nutricional que se asocia con un alto contenido de vitamina C, A, K y minerales como el zinc, hierro y potasio. Se les reconoce por sus beneficios para regular la presión arterial, prevenir los calambres, promover la hidratación y son un buen aliado para perder peso. Lo mejor de todo es que podemos consumirlos en todo tipo de comidas: frescas ensaladas, sopas, cremas, salsas, guisados y jugos, son un vegetal indispensable en la dieta.

tomates
Tomates./Foto: Unsplash

En esta nota

alimentos de verano Alimentos depurativos Alimentos medicinales alimentos muy hidratantes antioxidantes apetito Articulaciones calcio celulas comida concentracion deshidratación Detox digestion dolor de cabeza frutas hábitos de salud hambre hidratación leche lechuga Mal humor melon minerales orina perder peso Retención de líquidos sed tomate verduras Vitaminas vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain