Qué hacer si un estafador está recibiendo los beneficios de desempleo en tu nombre

Las personas se enteran del fraude cuando reciben un aviso de la oficina de beneficios o de su empleador

Qué hacer si un estafador recibe los beneficios de desempleo en tu nombre

Los estafadores solicitan que les regresen el dinero a través de una cuenta o tarjeta de regalo. Crédito: RODRIGO ARANGUA | Getty Images

Durante la pandemia del coronavirus una estafa estalló a gran escala, los ladrones están presentando solicitudes de beneficios de desempleo utilizando nombres y la información de personas que no han presentado solicitudes.

Las personas se enteran del fraude en el momento en que reciben un aviso de la oficina de beneficios de su estado o de parte de su empleador sobre una supuesta solicitud de beneficios. Si esto te sucede, es posible que alguien está haciendo uso indebido de tu información personal incluyendo tu número de Seguro Social y tu fecha de nacimiento.

Para denunciar este fraude debes de actuar de inmediato. Aquí te damos algunos pasos que pueden ayudarte a proteger tu identidad de los estafadores.

Reporta el fraude a tu empleador. Deberás llevar un registro de las personas con quien has hablado y la fecha en que lo hiciste.

Reporta el fraude a la agencia estatal de beneficios de desempleo. Para localizar tu agencia dependiendo el estado en donde vivas puedes consultar la lista en la página web de careronestop.org.

  • De preferencia presenta un informe en línea sobre el fraude ya que te permitirá ahorrar tiempo y será más fácil que la agencia procese la denuncia.
  • Guarda cualquier confirmación o número telefónico en caso de tenerlo y mantén un registro de las personas con las que has hablado y compartiste información y datos personales.

También deberás visitar el sitio web de IdentityTheft.gov para reportar el fraude a la FTC y obtener ayuda. Es importante seguir los pasos de recuperación. Deberás colocar la alerta de fraude durante un año en tu crédito, obtener tus informes crediticios y solicitar el cierre de cualquier cuenta que pudiera ser fraudulenta que haya sido abierta en tu nombre. IdentityTheft.gov también te ayudará a agregar una alerta de fraude o congelar el crédito a tu informe crediticio de manera gratuita. Esto hará más difícil que un ladrón de identidad pueda abrir nuevas cuentas en tu nombre.

Relacionado: IRS alerta sobre la “Docena Sucia”, las estafas tributarias más comunes dirigidas a los contribuyentes.

Es importante que revises tus informes de crédito a menudo. El próximo año podrás hacerlo cada semana de manera gratuita a través del portal AnnualCreditReport.com que podrá ayudarte a detectar de manera rápida cualquier fraude nuevo.

La mayoría de los pagos de desempleo suelen ser depositados en cuentas que los impostores controlan y tienen bajo su poder. En ocasiones los pagos son enviados a la cuenta real del defraudado. Si este es tu caso, debes tener cuidado ya que los defraudadores pueden llamarte o enviar un mensaje de texto o correo electrónico para intentar que les envíes parte o todo el dinero. Los estafadores fingen que son parte de la agencia estatal de desempleo y aseguran que el dinero fue enviado a tu cuenta por error. Se trata de las llamadas estafas de “mulas de dinero” y participar en una podría causarte más problemas.

En caso de recibir los beneficios de desempleo sí nunca realizaste una solicitud, es importante informarlo a la agencia estatal de empleo y solicitar instrucciones.

Recuerda no responder a ninguna llamada, correo electrónico o mensaje de texto que diga que debes enviar o transferir dinero en efectivo o depositar dinero a una cuenta o tarjeta de regalo. Las agencias de empleo nunca te pedirán que les devuelvas el dinero de esa manera, si alguien lo hace lo más probable es que se trate de un fraude.

-También te podrá interesar:

En esta nota

ayuda económica Crédito desempleo Fraude FTC Seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain