Puerto Rico se prepara para retomar primarias este domingo luego de caótico y accidentado proceso por falta de papeletas
Tribunal Supremo decidió que la votación debe continuar
El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó, por unanimidad, que las primarias de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) deberán continuar el próximo domingo, 16 de agosto, y declaró como válidos los sufragios ya emitidos. También prohibió la divulgación de los resultados parciales de la contienda, pero esa decisión contó con el voto en contra de dos jueces.
El máximo foro judicial indicó que el horario de votación será desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en los colegios que no recibieron los materiales de votación o que los recibieron, pero no pudieron recibir electores.
“Esperemos que, a nombre de la democracia, no haya más fallos, ineficiencia, errores ni dilaciones. Cualquier otro resultado a lo aquí intimado sería claramente inaceptable”, sostiene una declaración emitida por el Tribunal Supremo.
El tribunal indicó que basó su decisión en que “la administración deficiente del evento electoral dejó a miles de electores sin la oportunidad de expresar su voluntad respecto a las primarias en las urnas”. Esto va en contra de los postulados constitucionales de sufragio universal, libre, secreto y directo, se informó.
La determinación de paralizar y reanudar las primarias hasta el domingo fue unánime. Las disidencias parciales de los jueces Mildred Pabón Charneco y Erick Kolthoff Caraballo giran en torno a la divulgación de los resultados obtenidos el pasado domingo.
Originalmente, cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) detuvo los procesos primaristas, informó que las votaciones se reanudarían el 16 de agosto en los colegios que no pudieron abrir por falta de papeletas.
Esto, sin embargo, no era bien visto por algunos aspirantes a la gobernación, como Carlos Delgado Altieri, quien impulsaba que las votaciones fueran hoy, jueves.
Ante el caos en el proceso, el PPD determinó recopilar, hoy, la información sobre las votaciones en las máquinas de escrutinio electrónico para divulgar los datos públicamente, en un intento por despejar dudas en torno a la posibilidad de que se cometa un fraude y se manipulen los resultados en los precintos en los que los electores lograron emitir sus sufragios. La aspirante a la gobernación Carmen Yulín Cruz Soto se opuso, al alegar que la difusión de los resultados parciales podría influenciar a los votantes.
El PPD no pudo completar el proceso puesto que el Tribunal Supremo emitió una orden en la que amenazaba con imponer sanciones por desacato a aquellos que violen la paralización de los procesos en las primarias que incluían cualquier conteo, escrutinio o revelación de los votos emitidos en las primarias.
“Cualquier parte que desafíe nuestras órdenes se expone a ser referida a un procedimiento de desacato”, indica una resolución emitida por el Supremo.
El tribunal también informó que consolidó los procesos de las demandas presentadas por los aspirantes a la gobernación Eduardo Bhatia Gautier, Carlos Delgado Altieri, Pedro Pierluisi, Wanda Vázquez Garced y la ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torres, quien es representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Hoy, la Comisión de Derechos Civiles pidió servir como amigo de la corte en el proceso judicial que tuvo una vía expedita hasta el Supremo y como observador durante la reanudación de las primarias.
Desde que fueron incoados los pleitos, se anticipaba que la determinación del Supremo difícilmente podría complacer a todas las partes debido al complicado panorama que plantea la paralización de las primarias y las lagunas en el Código Electoral vigente, que entró en vigor hace poco menos de dos meses.
“Me parece que ninguna solución va a ser completamente satisfactoria para todo el mundo. Lo importante en este momento, me parece a mí, es que se tome una decisión, de una vez y por todas, que pueda proteger la integridad del voto que ya se emitió y de los votos que se van a emitir el domingo, si esa es la decisión que se va a tomar finalmente”, indicó Yanira Reyes Gil, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, antes de la determinación judicial.
“El nuevo Código Electoral no anticipó esa situación y, por lo tanto, en ese sentido, hay una laguna”, expresó Carlos Ramos, profesor de Derecho Constitucional, antes de conocerse la decisión del Supremo. “Es la Asamblea Legislativa la que se supone hubiese actuado aquí. Se pudo haber hecho, pero eso requiere un liderato de país y de las fuerzas políticas que están en las primarias y un espíritu de consenso de verdad”, añadió.
En un escrito presentado ante el Tribunal Supremo, la CEE indicó que el caos en las primarias se debió a retrasos en la adjudicación de fondos para el evento, los retrasos en los procesos provocados por la pandemia del COVID-19 y problemas en la preparación de los maletines que impidieron que los camiones salieran a tiempo con los materiales para las votaciones.
Las reclamaciones primaristas
La ACLU, a través de la electora Carmen Damaris Quiñones Torres, quien no pudo votar el por la ausencia de papeletas en Trujillo Alto, presentó la primera demanda asociada a las primarias.
Específicamente, solicitó que se declare inconstitucional e ilegal el cierre de los colegios de votación el domingo. Según la organización, ni la CEE ni los comisionados electorales tienen potestad legal para posponer o suspender las elecciones primaristas.
Asimismo, la ACLU solicitó que, si el tribunal decide que el evento electoral continuará el domingo, 16 de agosto, que ordene que todas las primarias se den por comenzadas ese día, obligando así a que todo elector emita su voto el mismo día, para preservar la pureza de los procesos.
Un reclamo similar por reiniciar la primaria en casi todos los colegios electorales está en la demanda que, por su parte, presentó la precandidata a la gobernación por el PNP, Vázquez Garced.
La aspirante también alegó que se han divulgado unos datos parciales de los centros donde llegaron las papeletas y que esto tiene el efecto de influenciar indebidamente a los electores que todavía no han ejercido su derecho al voto. Exigió que la corte prohíba las filtraciones de resultados electorales.
Otros puntos de la Ley Electoral
La nueva Ley Electoral que entró en vigor este verano exige que el conteo, la transmisión y divulgación de las votaciones se hagan el mismo día del evento electoral, asunto que no se concretó por orden presidente de la CEE, Juan E. Dávila Reyes, y a los comisionados electorales del PPD y del PNP, Lind O. Merle Feliciano y María Dolores Santiago, respectivamente.
Los otros tres aspirantes a la gobernación que demandaron por el lío primarista son Eduardo Bhatia, Carlos Delgado Altieri y Pedro Pierluisi Urrutia. Los tres, en sus respectivas demandas, insistieron en que los funcionarios de la CEE no tienen la capacidad legal para detener la votación del domingo y exigieron la continuidad de los procesos, incluyendo el conteo y la divulgación de los resultados de los centros de votación donde se logró votar.
Bhatia, en su demanda, alegó que dejar estos votos sin contar se presta al fraude y la manipulación del proceso, por lo que, para procurar transparencia y comenzar a restaurar la confianza de los electores tras el traspié del domingo, deben completar el escrutinio de los precintos que votaron.
Edwin Mundo, ex comisionado electoral del PNP y aliado de Pierluisi en la primaria, indicó que el escrutinio aseguraría los resultados de esas votaciones ya emitidas y se podría proceder con un nuevo día de primarias para los que no votaron.