5 aderezos comunes que te suben de peso y probablemente no lo sabías

Los aderezos son el aliado perfecto para aliñear y llenar de sabor las ensaladas. Conoce cuáles son los más calóricos y ricos en grasas, cuida tu salud y peso corporal al evitarlos

Aderezo.

Crédito: Imagen de RitaE en Pixabay | Pixabay

Las ensaladas son una comida fundamental en toda dieta saludable, se caracterizan por ser ligeras, frescas, abundantes y el mejor aliado para aumentar el consumo de frutas y verduras y perder peso. Son un platillo de inmensa versatilidad, se pueden crear todo tipo de combinaciones en las cuales suelen integrarse frutas, verduras, semillas y frutos secos. Los aderezos son un elemento primordial en toda ensalada son un básico para aliñar y potenciar los sabores. 

Lo cierto es que en muchas ocasiones consumimos aderezos que consideramos saludables y en realidad no lo son. Gran parte del secreto para obtener todas las bondades que nos brinda integrar ensaladas en la dieta diaria radica en mantenerlas ligeras, ricas en nutrientes y sobre todo bajas en calorías. La realidad es que hoy en día la oferta de ensaladas es inmensa, sin embargo diversos especialistas en nutrición coinciden en que uno de los errores más comunes es agregar todo tipo de ingredientes que las vuelven altamente calóricas y lo saludable queda en el olvido.

Es por ello que cuando queremos perder peso es importante vigilar el tipo de aderezos que consumimos, evitar el uso de variantes comerciales y optar por preparaciones caseras. Los aderezos industriales pueden ser cremosos y deliciosos, sin embargo se destacan por su alto contenido en sodio, grasas saturadas, aditivos, saborizantes y conservadores; a la vez son altamente calóricos. Conoce las 5 variantes de aderezos que será mejor evitar, recuerda que la mejor opción es elaborarlos en casa con ingredientes de calidad y bajos en calorías.

1. Aderezos elaborados con mayonesa

La mayonesa es una salsa que se emulsiona en frío el punto es que se elabora a base de huevo entero y aceite vegetal. Aunque su uso resulta un gran complemento para llenar de sabor y textura diversos platillos, la mayonesa es rica en calorías, se relaciona con un alto contenido en grasa y nulo valor nutricional y en general es un alimento que propicia el aumento de peso. Tan sólo una cucharada de mayonesa aporta 95 calorías, si a esto le sumamos el uso de otros ingredientes poco ligeros el resultado final es una salsa calórica. 

2. Aderezos con queso blue cheese

Probablemente este sea uno de los aderezos más populares y utilizados no sólo en ensaladas, también en botanas, emparedados y platos fuertes. Sin embargo aunque su sabor sea delicioso se caracteriza por ser una salsa rica en grasas y calorías. Se destacan por ser elaborados con yemas de huevo, suero de leche, queso y crema; tan solo dos cucharadas aportan 140 calorías, prácticamente lo mismo que la ensalada en sí. Recuerda que es fundamental el consumo de grasas con los vegetales, de lo contrario el organismo no absorbe de manera correcta las vitaminas solubles en grasas como la D, E y K. Es por ello que la recomendación más saludable siempre será el uso de aceite de oliva extra virgen, es una de las mejores fuentes de grasas saludables, bajo en calorías y lleno de bondades medicinales. 

3. Aderezo con chipotle

Este tipo de aderezos es muy común para llenar de sabor numerosos platillos, sin embargo se elaboran con base en mayonesa o crema y otra vez esto los hace ricos en calorías. Por otra parte suelen ser enriquecidos con mucho sodio que se relaciona con la retención de líquidos y problemas de presión arterial, a la vez pueden llegar a tener en su composición jarabe de maíz de alta fructosa, que se destaca por ser una sustancia que deteriora la salud y cuando se consume en exceso se deriva en enfermedades crónica. Por otra parte su contenido en grasa se asocia con un aumento en las medidas de la cintura. La mejor alternativa es elaborarlo en casa con chiles chipotles naturales, crema baja en calorías y descremada. 

4. Aderezo mil islas

Probablemente el aderezo mil islas sea uno de los más famosos a nivel internacional, es delicioso y el típico acompañante de ensaladas, carnes, pescados y mariscos. Se elabora con mayonesa, catsup, pepinillos, huevo duro, cebolla, salsa picante, sal, pimienta y perejil, lo que sucede es que en sus versiones procesadas se destaca por su alto contenido en sodio, azúcares añadidos y aditivos que se relacionan con efectos negativos para la salud. Todo esto lo vuelve un enemigo del metabolismo ya que lo hace mucho más deficiente y lento, lo cual se deriva en posible aumento de peso, inflamación y retención de líquidos.

5. Aderezos con catsup

La salsa catsup es uno de los condimentos más utilizados en el mundo y es considerada un complemento primordial en numerosos platillos de comida rápida. Lo cierto es que se trata de una salsa artificial que contiene altos niveles de jarabe de maíz de alta fructosa, el cual en alta cantidades se deriva en diversas enfermedades cardiovasculares. Se trata de una salsa que contiene cerca del 12% de sólidos totales del tomate, vinagre, sal y azúcares. Evita los productos que la contengan y mejor busca recetas para elaborarla en casa o bien opta por las variantes orgánicas y naturales. Su alto contenido en azúcares interviene de manera negativa en el peso y la salud.

En esta nota

aderezo casero aderezo con chipotle Aderezos aderezos calóricos aderezos comerciales Alimentación saludable blue cheese calorias comida condimentos crema ensaladas Ganar Peso grasas mayonesa mil islas nutrición sana salsas sodio Tips de salud Tips para perder peso

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain