Gobernador declara emergencia por los incendios que arden en California

Newsom declaró la emergencia para movilizar recursos cuando más de 30 incendios arden en California en medio de una ola de calor extremo

Los bomberos luchando contra el fuego cerca de Banning, California.

Los bomberos luchando contra el fuego cerca de Banning, California. Crédito: JOSH EDELSON/AFP | Getty Images

El gobernador Gavin Newsom ha declarado una emergencia estatal para ayudar a California a responder a los incendios que arden en todo el estado en medio de una ola de calor extremo.

Alrededor de 30 incendios forestales están ardiendo en California, incluidos casi una docena que comenzaron en los últimos dos días, según funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California y un análisis del L. A. Times.

Las autoridades han dicho que es probable que haya más apagones esta tarde y noche debido a la escasez de energía relacionada con el calor extremo.

Si bien la contención de algunos incendios está aumentando, otros incendios se están produciendo y crecen en medio de una combinación de calor excesivo y tormentas eléctricas, alimentadas por rayos inducidas por una tormenta tropical en el Océano Pacífico.

En un comunicado de prensa, la oficina del gobernador Newsom dijo que el estado había obtenido ayuda esta semana de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para responder a los incendios en los condados de Napa, Nevada y Monterey.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo Newsom. “California y sus socios federales y locales están trabajando al unísono para enfrentar el desafío y permanecer alerta ante las continuas condiciones climáticas peligrosas”.

El capitán de Cal Fire, Richard Cordova, dijo a L. A. Times que se cree que la mayoría de los incendios más grandes, incluidos varios en el Valle Central y el norte de California, fueron causados por rayos, que pueden incendiar pastos secos y matorrales.

El incendio llamado River Fire en el condado de Monterey, que ha quemado más de 4,000 acres y está contenido en un 10%, así como los incendios en los condados de San Mateo y Santa Cruz, incluido el CZU August Lightning Complex, que ha quemado 1,000 acres y no tiene contención, plantean amenazas a la población, dijo Córdova.

Ola de calor extremo

Los bomberos luchan contra las llamas en medio de una intensa ola de calor que comenzó a fines de la semana pasada y ha establecido temperaturas récord en California. El domingo, el mercurio en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados, posiblemente la lectura de mercurio más alta en la Tierra en casi 90 años.

La combinación actual de calor extremo, tormentas eléctricas e incendios forestales en partes de California es un “evento histórico extraordinario sin precedentes”, dijo a CNN Brian García, meteorólogo coordinador de advertencias del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía de San Francisco.

Las olas de calor de esta magnitud no suelen durar una semana completa en California, dijo García, y con las tormentas eléctricas que están produciendo rayos también pronosticadas en el Área de la Bahía, la probabilidad de que se encienda y se propague un incendio forestal es mucho mayor de lo habitual.

En esta nota

California Clima Clima extremo Desastres naturales Incendios Incendios en California ola de calor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain