Uber y Lyft en California: ¿ganarán más los conductores como empleados o como contratistas? 

La batalla legal entre el estado de California y las compañías de transporte digital busca darle protecciones y beneficios a los miles de conductores que dependen económicamente de esas aplicaciones

Un conductor de Uber en California gana en promedio $18 dólares por hora.

Un conductor de Uber en California gana en promedio $18 dólares por hora. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Actualmente el estado de California y las empresas de transporte digital se encuentran en una batalla legal porque un juez les ordenó la semana pasada clasificar a los conductores como empleados y no como contratistas independientes, sin embargo, una corte de apelaciones permitió ayer a última hora que las empresas sigan operando bajo el mismo modelo.

Ambas compañías habían amenazado con suspender sus operaciones en el estado en caso de tener que clasificar a los conductores de este modo, dejando a la deriva a miles de personas que perciben sus ingresos a través de estas plataformas.

Entre tanta confusión e incertidumbre acerca del tema, comparamos al modelo actual, el mandato del estado y la propuesta de ambas compañías.

Cualquier persona que trabaje como conductor de Uber o Lyft debe cubrir diversos gastos con su propio dinero, poner su auto y, además, pagarle una comisión a la plataforma por el uso de la tecnología. Uber quita el 25% de cada viaje completado por el conductor, en cambio Lyft se lleva el 20%.

Cada conductor se debe cubrir los gastos de gasolina, reparaciones y seguro del auto, además de cualquier otro suplemento que él tenga a bien ofrecer a sus pasajeros como snacks o agua.

El sistema establece las tarifas de pago en base a tiempo y millas, pero el pago por cada uno de estos conceptos varía según la ciudad en la que el conductor trabaje. Por ejemplo, un conductor de Florida no gana lo mismo por milla y por tiempo que un conductor de California.

Las condiciones actuales

A pesar de que ambas compañías han impulsado cambios desde este año, como la habilidad de que los conductores conozcan sus posibles ganancias y el destino del viaje antes de aceptarlo, al menos en el caso de Uber, el modelo de operaciones sigue prácticamente igual.

Los conductores se pueden conectar a la plataforma en cualquier momento del día y por un máximo de 12 horas diarias y aunque no hay ganancias garantizadas por hora, en Los Ángeles un conductor gana en promedio $18 por hora.

Sin embargo, en caso de no tener demanda de viajes en ese tiempo las ganancias pueden ser nulas. Un conductor de Uber de tiempo completo en L.A. asegura que debe conducir al menos 10 horas para que sea rentable, aunque el desgaste del auto puede ser cercano o superior a las 200 millas diarias.

Ambas empresas ofrecen pagos extras a los conductores si completan ciertos desafíos por semana. Uber anteriormente pagaba una cantidad establecida en metálico después de completar cierta cantidad de viajes, pero hace algunos meses cambió eso por una oferta de reducción de la comisión de 25% que cobran en cada viaje. Lyft, por su parte, mantiene sus bonos tras la completar los viajes requeridos.

En el caso particular de Uber, la plataforma clasifica a sus conductores en distintas categorías y en base a ello, ofrece diferentes reducciones de comisiones. El conductor con la mejor clasificación (Diamond) obtiene una reducción mucha más significativa que los de menor rango (Blue).

Alcanzar estas categorías dependen de cierta cantidad de puntos que se obtienen realizando viajes, el nivel más alto se alcanza después de sumar 1,800 puntos en un periodo de tres meses. Cada viaje representa un punto, a menos de que haya un especial que agregue hasta 3 puntos por viaje, generalmente en horas pico.

Diversos conductores de Uber consultados para este artículo aseguran que antes percibían más ganancias completando cierta cantidad de viajes que obteniendo una reducción de la comisión de la compañía.

La propuesta regulatoria de California

A inicios de 2020 entró en vigencia la legislación AB 5 de California, que pide a las compañías de este tipo que no clasifiquen a los conductores como contratistas independientes sino como empleados y les otorguen beneficios.

Tanto Lyft como Uber han implementando nuevos incentivos desde finales de 2019 e inicios del 2020, pero aun así, los beneficios de los trabajadores son casi nulos. En caso de enfermedad no reciben pagos de la compañía, no tienen cobertura médica ni días de vacaciones pagados.

AB 5 establece que cuando la empresa no tiene control sobre el trabajador o si el trabajador realiza una labor que no es central para los negocios de la compañía, o si el trabajador tiene un negocio independiente dentro de dicha industria, es un contratista, de lo contrario es un empleado.

En el caso de estas plataformas, para poder obtener mejores beneficios, bonos o reducciones de la comisión, los conductores básicamente deben trabajar a tiempo completo.

Sin embargo, establecer a los conductores como empleados los obligaría a trabajar en un horario establecido por la compañía, limitaría sus ganancias con base al mínimo por hora estipulado por el estado y reduciría sustancialmente la cantidad de vehículos disponibles.

La propuesta de las compañías

Tanto Uber como Lyft han presentado una propuesta que será sometida a votación en la boleta electoral del estado en noviembre. En su plan llamado Proposition 22, ambas compañías buscan mantener el modelo de contratistas independientes con nuevos beneficios para los conductores.

Ambas compañías aseguran que cambiar su modelo llevaría a la pérdida de muchos empleos en California y que 4 de cada 5 conductores prefieren trabajar como contratistas independientes.

Con la Prop 22 las empresas establecerían un mínimo por hora, proporcionarían un reembolso de 30 centavos por milla recorrida, crearían un fondo para dar seguro de salud a los conductores que trabajen al menos 15 horas a la semana y darían cobertura en caso de incapacidad por enfermedad.

Además, la propuesta incluye crear nuevos cursos obligatorios de seguridad para los conductores, realizar una revisión de antecedentes más recurrentes y tener cero tolerancia con conductores que estén involucrados en ofensas de conducir bajo influencia de sustancias.

Te recomendamos:

Qué impacto tiene en el usuario la suspensión de servicios como Lyft y Uber en California

AB5: De contratista independiente a empleado con beneficios

Trabajadores demandan al Hospital Comunitario de Riverside por negligente respuesta ante el coronavirus

En esta nota

AB 5 California Lyft Proposition 22 Uber

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain