5 alimentos que ayudan a aliviar síntomas de úlceras en el estómago

El estrés y las comidas picantes no causan úlceras

El yogur favorece la salud intestinal y puede ayudar a tratar las úlceras.

El yogur favorece la salud intestinal y puede ayudar a tratar las úlceras. Crédito: Pxhere

Lo que conocemos como úlceras en el estómago son úlceras pépticas.  Llagas abiertas o un área en carne viva en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la primera parte del intestino delgado (úlcera duodenal).

El síntoma más común es un ardor en el estómago. Se detiene brevemente si comes o si tomas antiácidos. Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del intestino delgado.

El estrés y las comidas picantes no causan úlceras

Foto: Assy/Pixabay

No hay alimentos que causen las úlceras. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas, señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales. 

Las causas más comunes de las úlceras son el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como aspirina e ibuprofeno, también pueden ser consecuencia de una infección por la bacteria Helicobacter pylori.

Aquí algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar los síntomas:

Yogur natural

Foto: Flo Dahm/Péxels

El yogur contiene probióticos que ayudan a aumentar la diversidad de la microbiota en el intestino. Favorecen una salud intestinal y pueden ayudar a tratar las úlceras.

La fibra y los probióticos también juegan un papel importante en el tratamiento de la úlcera péptica, porque reducen los efectos secundarios de los antibióticos y ayudan a reducir el tiempo de tratamiento.

Expertos en nutrición señalan que los probióticos no matan la bacteria  H. pylori, pero tienen la capacidad de reducir la carga bacteriana y la infección, con ello se mejorarían los síntomas.

Bayas

Foto: Irita Antonevica/Pexels

Las bayas y otras frutas como las manzanas y las uvas son ricas en flavonoles, polifenoles de gran capacidad antioxidante. Estudios reportan que estos compuestos protegen la mucosa gastrointestinal de las lesiones producidas por varios modelos experimentales de úlceras.

Además de su acción como gastroprotectores, los flavonoides también actúan en la cicatrización de úlceras gástricas y adicionalmente estos compuestos polifenólicos pueden ser nuevas alternativas para la supresión o modulación de úlceras pépticas asociadas a la bacteria H. pylori, señala una revisión publicada en Molecules.

Plátanos

Plátanos
Foto: Pixabay

Los plátanos son una fruta baja en ácido, son seguros para comer si tienes una úlcera. Además, los plátanos verdes pueden ayudar a mejorar las úlceras pépticas, según estudios en animales.

Esta fruta contiene un flavonoide llamado leucocianidina que aumenta la cantidad de mucosidad en el estómago.

El plátano verde también tiene almidón que actúa como alimento para el crecimiento de microbios beneficiosos en el tracto digestivo que ayudan a prevenir trastornos digestivos como colitis ulcerosa, publica la Escuela de Salud Pública de Harvard. 

Miel

Foto: PxHere

Con frecuencia las personas usan miel para ayudar en la cicatrización de heridas, incluidas las úlceras cutáneas y las quemaduras.

Una revisión sobre el efecto antiulceroso de la miel en úlcera gástrica ocasionada por medicamentos, destaca la eficacia de la miel por sus actividades antioxidantes y citoprotectoras.

La mayoría de los estudios se han hecho en animales, se requiere identificar la dosis adecuada para que los seres humanos logren efectos gastroprotectores similares. Si no tienes problemas con los niveles de glucosa, puedes usar miel como sustituto de otros endulzantes.

Manzanilla

Foto; rawpixel.com/PxHere

La medicina tradicional ha usado la manzanilla para tratar diversos padecimientos, como inflamaciones de la piel, ulceras, infecciones de los oídos, conjuntivitis, hemorroides y mastitis.

Los principales componentes activos de la manzanilla son el camazuleno, la apigenina y el bisabolol.

En ratas, las flores de manzanilla y el bisabolol han mostrado que inhiben las úlceras de estómago causadas por estímulos estresantes, alcohol e indometacina; reducen los tiempos de curación y tienen un efecto inhibidor sobre la secreción de ácido gástrico.

Es recomendable evitar el alcohol y el tabaco ya que contribuyen a las úlceras según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

En esta nota

colititis comida Dieta saludable gastritis nutrición sana Remedios caseros remedios naturales úlceras gástrica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain