A 10 años de la masacre de San Fernando instalan antimonumento por los 72 migrantes asesinados

Familiares de las víctimas y organizaciones exigen justicia por la masacre de indocumentados

Conmemoran 10 años de la masacre de San Fernando.

Conmemoran 10 años de la masacre de San Fernando. Crédito: EFE

MÉXICO – A 10 años de la masacre de 72 indocumentados en el pueblo de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, un grupo de personas vestidos de blanco, autodenominado +72, instaló un antimonumento frente a la embajada de Estados Unidos en México.

El grupo destacó que la efigie fue instalada en la Avenida Paseo de la Reforma, para que la vean gobernantes, políticos, turistas y ciudadanos durante su andar por esta calle, considerada una de las más transitadas de la ciudad.

El ‘antimonumento” fue el acto principal de la conmemoración de la masacre de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, registrada el 11 de agosto de 2010, en San Fernando, en el norteño Estado de Tamaulipas, que cimbró no solo a la sociedad mexicana, sino al mundo entero.

https://www.youtube.com/watch?v=NlkhtXPg9ac

Fueron 58 hombres y 14 mujeres, que buscaban lograr “el sueño americano”, pero sus planes se vieron frustrados cuando el autobús en el que viajaban fue interceptado por un grupo de encapuchados, perteneciente  a “Los Zetas, quienes les ofrecieron incorporarse al grupo criminal y ante la negativa, los asesinaron a quemarropa, y sus cuerpos fueron abandonados a la intemperie.

Los Zetas es uno de los grupos del narcotráfico más violentos que operaban en el noroeste de México.

Desde entonces tanto los familiares de los fallecidos como defensores de derechos humanos y organizaciones han reclamado justicia a las autoridades pero la información todavía es muy escasa y, a pesar de la presión nacional e internacional no se han esclarecido los hechos totalmente.

Fue gracias a un sobreviviente que pudo escapar de la escena y como pudo llegó al pueblo más cercano donde pidió ayuda y dio a conocer la tragedia que presenció y de la que libró la muerte.

Las autoridades y los medios de comunicación llegaron al lugar del multiasesinato y la escena fue indescriptible, decenas de cuerpos tirados en un lote baldío, formados uno junto a otro, las imágenes de los cuerpos inertes dieron la vuelta al mundo.

Una tragedia de migrantes indocumentados nunca antes vista en México, y al parecer ni en el mundo entero. Y esa imagen sigue presente en los amigos, familiares y sociedad mexicana que sigue exigiendo justicia a las autoridades.

Esa fue la masacre que marcó el gobierno del entonces Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Así que para conmemorar y honrar la memoria de las 72 personas asesinadas, un grupo quiso recordar la violencia que han padecimos los migrantes por su paso en territorio mexicano.

Afirmaron que el 72 que simboliza a las víctimas de esa masacre le han añadido el + para que se tomen en cuenta los miles de migrantes que han sido desaparecidos y asesinados durante su paso por el país con dirección a Estados Unidos.

“Atravesar el territorio mexicano se ha convertido en un viaje peligroso. Pasar por nuestros estados, sea en autobús, tren o caminando, resulta una empresa tan arriesgada que puede costar la salud, la integridad, la vida”, indicaron los organizadores en un comunicado.

Señalaron que Estados Unidos, frente a cuya embajada ha sido puesto el ‘antimonumento’ también es responsable porque los persiguen y criminaliza, lo que ha ocurrido no solo durante la gestión del presidente Donald Trump.

Este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, recordó a las víctimas de la masacre de San Fernando al asegurar que sigue atenta al caso y que la ha dado seguimiento a la recomendación de la Fiscalía General de la República, que pidió tomar las medidas necesarias para reparar los daños a los familiares.

Las autoridades mexicanas han detenido hasta el momento a unas 80 personas relacionadas con el asesinato de los 72 migrantes de países de Centroamérica como Honduras, El Salvador, Guatemala, y los sudamericanos Ecuador y Brasil.

Papa Francisco recuerda la masacre

El papa Francisco también recordó la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes cayeron “en el viaje de la esperanza”.

“Eran personas de distintos países que solo buscaban una vida mejor”, dijo el Papa, después del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

“El Señor nos pedirá cuentas de todos los migrantes que han caído en el viaje de la esperanza” y que “han sido víctimas de la cultura del descarte”, señaló Francisco.

Recordó que se celebra el décimo aniversario de esta masacre mientras los familiares de las víctimas “todavía hoy siguen pidiendo justicia y la verdad sobre lo que ocurrió”.

En esta nota

México migrantes San Fernando Tamaulipas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain