Un evento de súper propagación de COVID-19 en Boston puede haber dado lugar a 20,000 casos, dice investigador

El evento citado dio lugar inicialmente a más de 90 casos en personas asociadas al mismo o sus contactos, pero las investigaciones con datos biológicos descubrieron... miles más

Estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) esperan para una prueba de Covid-19 antes de ir a clases.

Estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) esperan para una prueba de Covid-19 antes de ir a clases. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un evento de súper propagación puede estar relacionado con unos 20,000 casos de COVID-19 en el área de Boston, de acuerdo con una investigación publicada el martes, a la que se refirió CNN.

Ese evento, una conferencia de biotecnología a la que asistieron 200 personas a fines de febrero, ahora es bien conocido como una fuente de propagación de coronavirus muy temprano en la pandemia.

“En última instancia, se diagnosticaron más de 90 casos en personas asociadas con esta conferencia o sus contactos, lo que generó sospechas de que había ocurrido un evento de superpropagación”, escribieron los investigadores en su estudio.

La superpropagación ocurre cuando una o unas pocas personas infectadas provocan una cascada de transmisiones de una enfermedad infecciosa.

El nuevo estudio, que aún no ha sido revisado, pero se publicó en el servidor en línea medrxiv.org el martes, involucró el análisis del impacto de los primeros eventos de superpropagación en el área de Boston y proporcionó “evidencia directa” de que la superpropagación puede alterar profundamente el curso de una epidemia.

“Una desafortunada tormenta perfecta”

Los investigadores, del Broad Institute of MIT y Harvard en Cambridge y otras instituciones diversas, realizaron análisis genéticos de muestras de coronavirus en Massachusetts.

La conferencia, que se llevó a cabo del 26 al 27 de febrero, fue una “tormenta perfecta” y la superpropagación podría haber estado relacionada con aproximadamente 20,000 casos, dijo a CNN Bronwyn MacInnis, investigadora del Broad Institute que trabajó en el estudio, en un correo electrónico el martes.

“Muchos factores hicieron que la conferencia fuera una tormenta perfecta y desafortunada como un evento de gran propagación. Que el virus fuera introducido en la conferencia fue una mala suerte”, escribió MacInnis en el correo electrónico.

“Esta no es una estimación rigurosa, pero comunica la escala”, agregó MacInnis. “Si decenas de miles de personas parece grande, es importante señalar que es en el contexto de una pandemia que ha infectado a decenas de millones de personas”.

“Una comprensión mucho mayor de la facilidad y rapidez con la que se puede transmitir este virus”

Si bien los investigadores no identificaron la conferencia en su estudio, The Boston Globe dijo el martes que era una reunión internacional de líderes de la compañía de biotecnología Biogen en el hotel Marriott Long Wharf en Boston.

“Febrero de 2020 fue hace casi medio año y fue un período en el que el conocimiento general sobre el coronavirus era limitado”, dijo Biogen en una declaración escrita a CNN el martes.

La compañía señaló en su declaración que se unió a una colaboración con el Broad Institute en abril para compartir datos biológicos y médicos para avanzar en el conocimiento sobre COVID-19.

“El mundo de hoy tiene una comprensión mucho mayor de la facilidad y rapidez con que se puede transmitir este virus, y estamos orgullosos de contribuir a través de esta colaboración al esfuerzo global para superar el COVID-19”, dijo Biogen a CNN.

El gobernador de Massachusetts Charlie Baker dijo en una conferencia de prensa el martes que veía la conferencia de Biogen en febrero como un “evento fundamental” en la pandemia de coronavirus en el área de Boston.

El nuevo estudio previo también investigó la propagación del coronavirus en otros entornos en el área de Boston, incluido un centro de enfermería especializada, donde el 85% de los residentes y el 37% del personal dieron positivo, y un refugio para personas sin hogar, donde el coronavirus se introdujo siete veces, incluidas cuatro que resultaron en grupos de casos, según el estudio.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Estados Unidos Massachusetts Pandemia de coronavirus Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain