¿Por qué son tan importantes los minerales? Conoce su clasificación y beneficios medicinales

Los minerales son esenciales para la vida, evitar cualquier deficiencia es clave en una buena salud y en la prevención de enfermedades

verduras

Crédito: Shutterstock

El cuerpo humano requiere del consumo de nutrientes esenciales para mantener su buen funcionamiento. Los más importantes son las proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, cada uno de ellos resulta básico para la vida. Los minerales son probablemente la gama de nutrientes más extensa y de manera fascinante cada una de sus variantes interviene en específicas y vitales tareas. El organismo los utiliza para todo, a la vez son clave para asegurar la integridad de huesos, corazón y cerebro, también son sustancias necesarias para la producción de enzimas y hormonas. 

Todos hemos escuchado sobre la importancia de los minerales en la nutrición, son fundamentales para que el cuerpo lleve a cabo un sin fin de procesos biológicos de suma relevancia, sin embargo pese a tal importancia el cuerpo humano no puede producirlos por sí mismo y es por ello necesario obtenerlos a través de la alimentación. 

Los minerales y sus clasificaciones:

Los minerales son sustancias inorgánicas que requiere el cuerpo para funcionar, representan entre el 4 y 5% del peso corporal del organismo y se clasifican en dos tipos: macrominerales y oligoelementos. Dentro de sus principales diferencias con respecto a los otros nutrientes esenciales, no aportan energía; sin embargo se relacionan con una poderosa acción que interviene en revitalizar el organismo y son importantes para el desarrollo de las actividades diarias. Una deficiencia de minerales es una de las principales causas para que se desencadenen déficits nutricionales y enfermedades. 

Macrominerales:

Los macrominerales son aquellos que el organismo necesita en grandes cantidades y dentro de los más importantes se destacan: calcio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, cloro y sodio. Si bien las funciones de cada uno son muy específicas, obtenerlos a través de los alimentos es bastante accesible principalmente a través del consumo de frutas, verduras, lácteos y derivados, pescados grasos como el salmón y la sardina, frutos secos como la almendra, semillas de girasol y legumbres secas.

Se requiere un consumo en cantidades por encima de los 100 mg diarios, de hecho la falta de macronutrientes es la deficiencia más popular y una de las más comunes es la escasez de calcio en la dieta; lo cual se asocia directamente con condiciones como la osteoporosis, es por ello que su buen consumo junto con el fósforo es de vital importancia para tener huesos y dientes fuertes. Por su parte el magnesio es clave en la actividad de numerosas enzimas, el potasio participa en la comunicación entre nervios y músculos, el azufre en la síntesis de colágeno y metabolismo de los lípidos, el sodio y el cloro en el equilibrio de los líquidos corporales.

Oligoelementos:

Por su parte los oligoelementos resultan lo contrario y el organismo sólo los requiere en pequeñas cantidades. Entre los principales y más importantes se encuentran: hierro, manganeso, cobre, selenio, yodo, cobalto zinc y flúor. Resulta clave asegurar su buen equilibrio y evitar tanto deficiencias como excesos. También se encuentran fácilmente en alimentos como la carne roja, cereales, legumbres, huevo, nueces, frutas deshidratadas, leche, pescados y mariscos, , café y por supuesto frutas y verduras. 

Se requieren en menores cantidades a los 100 mg diarios, sin embargo son igual de importantes. Uno de los más relevantes es el hierro que interviene en el transporte del oxígeno a todo el cuerpo, también lo es el cobre que es clave en la formación de glóbulos rojos, el selenio interviene en funciones importantes como la reproducción, el yodo participa en la producción de la hormona tiroidea y es esencial en el embarazo y el zinc resulta clave en la fortaleza del sistema inmune.

Sobre los beneficios de los minerales:

  • El adecuado consumo de calcio es clave en la prevención de enfermedades como la osteoporosis. 
  • Asegurar un buen consumo de hierro ayuda a combatir la anemia, fatiga crónica y otro tipo de deficiencias nutricionales.
  • El potasio es uno de los minerales clave para asegurar un buen funcionamiento cardiovascular, a la vez es clave en la regulación del ritmo cardíaco. 
  • Contribuyen en la buena hidratación del organismo. 
  • El fósforo es clave en los niveles de energía y el rendimiento físico y mental, esto se debe a que su función principal es el almacenaje y liberación de la energía. 
  • El sodio regula la cantidad de agua en el cuerpo y es clave para favorecer el proceso de digestión. 

Si bien hablar sobre las bondades específicas de cada mineral sería bastante largo, lo cierto es que cada uno es una sustancia esencial para el mantenimiento de la vida. No sólo intervienen en numerosas funciones básicas del organismo, son clave en la vitalidad y energía. Seguir una dieta equilibrada y balanceada, rica en colores y una basada en una gran variedad de alimentos integrales, es la mejor manera de obtener todos los nutrientes que el organismo necesita y así vivir más y mejor.

En esta nota

#Enfermedades Alimentos minerales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain