José Serrano se enfrenta a Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez por proyecto de estatus para Puerto Rico

El representante demócrata de Nueva York no respalda la iniciativa de sus correligionarias que impulsan una Convención de Estatus en la isla

AOC

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Crédito: EPA

El representante demócrata de Nueva York, José E. Serrano, le salió al paso a sus correligionarias Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez por la legislación federal que presentaron para resolver el futuro político de Puerto Rico mediante una Convención de Estatus.

A través de su cuenta de Twitter, Serrano tronó contra la iniciativa del dúo por entender que dejaría en manos de un “club de élites” las decisiones para resolver el problema territorial de Puerto Rico con Estados Unidos que data de más de un siglo.

“Yo creo que todos los puertorriqueños deben ayudar a determinar el futuro de la isla, no solo unos pocos”, compartió Serrano en su cuenta. “Cambiar el estatus de Puerto Rico (un objetivo de mi carrera) es demasiado importante para ser dejado a puerta cerrada, todos los puertorriqueños deben ser representados”, agregó.

“Yo siempre he apoyado un fin al estatus colonial territorial. Las horripilantes inequidades y daños de los últimos años han dejado claro por qué Puerto Rico necesita ya sea la estadidad o la independencia. Pero esa decisión no puede estar limitada a un club de élites”, puntualizó el congresista.

Mediante la alternativa procesal que respaldan las demócratas, los puertorriqueños tendrán la oportunidad de elegir entre varias opciones de estatus no territorial luego de un proceso de selección de delegados. Estos delegados se supone que sean elegidos por los votantes en la isla.

“Este organismo desarrollaría una solución a largo plazo para el estatus de Puerto Rico, ya sea la estadidad, la independencia, la libre asociación o cualquier otra opción que no sea el ordenamiento territorial actual”, indicaron Velázquez y Ocasio Cortez en una columna publicada en el portal de NBC News.

El proyecto federal también propone la creación de una Comisión Bilateral Negociadora del Congreso. Entre sus miembros estarían los copresidentes de los comités de Recursos Naturales de la Cámara baja y de Energía y Recursos Naturales del Senado, un funcionario del Departamento de Justicia federal (con aprobación del presidente de la Cámara y el líder de la mayoría en el Senadoo) y el comisionado (a) residente en Washington.

Lo que se acuerde en Convención de Estatus deberá pasar votación en un referéndum en la Isla antes de ser presentado ante el Congreso de EEUU. “La clave es que este marco sería desarrollado por los puertorriqueños y para los puertorriqueños, no dictado a ellos como tantas políticas anteriores”, destacan las demócratas en el escrito.

Cabe señalar que Serrano, quien debido a su padecimiento de Parkinson no aspira a la reelección, introdujo una medida para “permitir la admisión de Puerto Rico como Estado de la Unión”. Sin embargo, la legislación se encuentra paralizada en la Cámara de Representantes federal desde que fue presentada en octubre pasado.

Dudoso plebiscito impulsado por el PNP

El anuncio de la medida ante el Congreso surge en medio de las iniciativas del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) para celebrar un sexto plebiscito durante las elecciones generales del 3 de noviembre. En los comicios se le preguntará a los votantes:  “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”. Los puertorriqueños deberán responder con un “sí” o “no”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya ha levantado sus reservas con la consulta por entender, entre otras cosas, que los electores de la isla no han rechazado el estatus territorial de Estado Libre Asociado (ELA).

El proyecto para el plebiscito presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se vincularía con la ley federal de 2014 que permite al Departamento de Justicia de Estados Unidos otorgar $2.5 millones a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embargo, ya la agencia indicó mediante carta a la Comisión que no aprueba la asignación de dinero.

En la misiva enviada a finales de junio y que firmó el subsecretario Jeffrey A. Rosen, la administración de Donald Trump plantea que validar el plebiscito “Estadidad Sí o No” sería apoyar una opción en específico.

Rosen argumenta además que la ley local se presta para engaño al comparar el proceso propuesto con consultas legisladas por el Congreso para la admisión de Hawaii y Alaska como estados.

“Las referencias a Alaska y Hawaii no proveen una descripción precisa de cómo es probable que se desarrolle el proceso de estadidad y por ello es probable que confundan al elector”, se desprende de la carta.

“Estados Unidos sigue comprometido a permitir que el pueblo de Puerto Rico determine el futuro político estatus del ‘Estado Libre Asociado’ (Commonwealth), pero el Departamento debe hacer énfasis que un voto mayoritario por el sí en este plebiscito no llevaría automáticamente o inmediatamente a la admisión”, añade el documento.

El pleito está ante el Tribunal de Supremo de Puerto Rico. El alto foro deberá resolver la petición de mandamus presentada por el representante popular Luis Vega Ramos, quien busca que se declare inconstitucional el plebiscito Estadidad Sí o No.

En esta nota

#PNP Alaska Alexandria Ocasio-Cortez Comisión Estatal de Elecciones Convención de Estatus estadidad Estado LIbre Asociado Hawaii independencia Jeffrey A. Rosen José E. Serrano Nydia Velázquez Plebiscito Puerto Rico Thomas Rivera Schatz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain