Corte ordena a Trump suspender sus esfuerzos contra el censo

El presidente se "topa con pared"

El Censo 2020 no incluye ninguna  pregunta sobre ciudadanía.

El Censo 2020 no incluye ninguna pregunta sobre ciudadanía. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La jueza federal Lucy Koh ordenó a la Administración del presidente Donald Trump detener temporalmente sus esfuerzos para reducir la recopilación de datos y el procesamiento de los plazos para el Censo 2020.

De este modo, los funcionarios, incluido el secretario de Comercio, Wilbur Ross, no podrán implementar planes que acortarían los esfuerzos del censo, incluso reducir o cancelar la recopilación de datos en calle.

La orden fue en respuesta a una moción legal de una coalición de grupos de defensa y derechos civiles que afirmaba que tales planes afectarían ilegalmente la precisión de los datos del censo, lo que eventualmente causaría daños a las comunidades, debido al reparto inequitativo de fondos.

“El tribunal reconoció legítimamente el intento de cortocircuito del censo de nuestra nación por parte de la Administración Trump como una amenaza inminente para la finalización de un proceso justo y preciso”, dijo Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley.

Esa organización forma parte de la coalición que defiende el censo en tribunales, reportó The Hill.

La restricción de la jueza Koh se mantendrá vigente hasta el 17 de septiembre, cuando un tribunal escuche una moción separada para una suspensión y una orden judicial preliminar.

Los defensores presentaro la moción luego de que la Administración Trump avanzará con su plan para reducir los esfuerzos de recolección del censo de ocho meses a cuatro meses.

Las intenciones del Gobierno federal también incluyen que el conteo de la Oficina del Censo se detenga el 30 de septiembre, 30 días antes de la fecha de original de finalización.

En esta nota

Censo 2020 Donald Trump Política Wilbur Ross
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain