La polémica por la mujer que pasea con un cachorro de tigre por Plaza Antara, en Ciudad de México

Las fotos de una mujer con un tigre sujetado con una correa en un centro comercial causaron sorpresa e indignación en México

El cachorro de tigre fue visto en el centro comercial Antara, en el noroeste de Ciudad de México.

El cachorro de tigre fue visto en el centro comercial Antara, en el noroeste de Ciudad de México. Crédito: Twitter/ZaiPorras

La presencia de una mujer llevando como mascota a un cachorro de tigre de Bengala en un centro comercial causó sorpresa e indignación para muchos en México este lunes.

Imágenes compartidas en redes sociales muestran a la mujer sujetando con una correa al animal en los pasillos del centro comercial Antara, en la exclusiva zona de Polanco de Ciudad de México.

El caso se difundió en los medios de comunicación del país a partir de una serie de mensajes en Twitter de una usuaria de la red social, Zaira M., quien expresó su preocupación por la presencia del animal: “Claramente no está midiendo los riesgos que esto implica”, escribió.

“La mujer encontró mi publicación y tuvo la audacia de decir que ‘no era ilegal’. Cuando le respondí, eliminó su comentario y me bloqueó. Sin embargo, encontré más fotos del cachorro”, escribió Zaira M el domingo.

La presunta dueña del tigre, que se identifica como Mina Ayala, publicó en Instagram un video temporal en el que se la ve en compañía de un cachorro de tigre.

En otra publicación escribió: “¿Cómo amaneció mi generación de vidrio? ¿Ya se ofendieron por algo el día de hoy?”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que “ya se encuentra investigando los hechos” y pidió apoyo para conseguir más información del caso.

En la conversación que generó el caso en redes sociales hubo referencia a otra denuncia en Twitter en la que se aprecia un cachorro de tigre siendo manipulado en el exterior de otro centro comercial, en el mismo barrio de Polanco.

Presuntamente se trata del mismo animal.

¿Es ilegal?

Si bien Zaira M. citó la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010 de protección a especies nativas de México, el tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) no está incluido en la prohibición de posesión.

Entre los felinos en el listado está incluido el jaguar (Panthera onca), que puede ser conocido comúnmente como “tigre”, pero no se trata del que aparece en las imágenes.

Según el diario El Universal, la dueña del tigre había respondido a las críticas en Instagram con un mensaje que fue eliminado poco después: “Los animales exóticos se adquieren en México por medio de vendedores oficiales de animales exóticos que autentifican que estos son nacidos en cautiverio”.

La Profepa indica en su sitio web que para tener en casa un animal exótico en México se debe solicitar una autorización para convivir con él y solo se puede mantener en condiciones de confinamiento.

“Con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural”, dice la institución.

El organismo puntualiza que “aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)”.

Leticia Varela, una diputada y activista de la protección de animales, dijo en su cuenta de Twitter que la Profepa ya analiza “cómo fue adquirido y quién autorizó el procedimiento”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Ciudad de México foto México Viral

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain