El hígado es un potente “multivitamínico de la naturaleza”
Una porción puede aumentar rápidamente la densidad de nutrientes en tu cuerpo
Puede o no gustarte el hígado, pero debes saber que es alimento extremadamente rico en nutrientes. Al comerlo, obtienes una dosis concentrada de nutrición. Se le conoce como “multivitamínico de la naturaleza”, publica Food and Nutrition de la Academia de Nutrición y Dietética.
Las fuentes comunes son la vaca, el pollo, el pato, el cordero y el cerdo. Se puede disfrutar en diversas presentaciones como en paté, encebollado, en hamburguesas o pasta.
Aumenta rápidamente la densidad de nutrientes
El hígado es rico en proteínas y tiene grandes cantidades de vitaminas B, biotina, colina, vitamina A, hierro, cobre, selenio y zinc. La cantidad de estos nutrientes en una sola porción de 3,5 onzas de hígado superan por mucho el contenido en la mayoría de los alimentos de origen vegetal.
Una porción de hígado proporciona más del 100% vitamina B12, vitamina A y riboflavina (B2) y cobre requerido al día.
En cuanto a la vitamina B12. La recomendación de ingesta diaria para adultos es de 2,4 mcg y una porción de hígado cocido de res tiene 70,7 mcg.
La Academia de Nutrición y Dietética señala que comer un poco de hígado además de alimentos predominantemente integrales y basados en plantas puede ser una forma muy fácil de aumentar rápidamente la densidad de nutrientes.
Es tan rico en nutrientes que el consumo debe moderarse
El hígado es rico en vitamina A y aunque es un nutriente que tu cuerpo necesita, en grandes cantidades puede ser perjudicial.
El consumo diario recomendado de vitamina A para mujeres asultas es de 700 microgramos y para hombres es de 900 mcg. Tres onzas de hígado de res tienen 6582mcg, con ello superan por mucho la ingesta máxima requerida de vitamina A, según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS).
Debido a que la vitamina A es soluble en grasa, el cuerpo almacena cantidades excesivas, principalmente en el hígado, y estos niveles pueden acumularse. La toxicidad por vitamina A, también conocida como hipervitaminosis A, conduce a un aumento de la presión intracraneal, mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y huesos, coma e incluso la muerte en casos extremos.
¿Quiénes deben evitarlo?
El exceso de vitamina A es perjudicial para los fetos, por lo que embarazadas deben evitar sobrepasar los límites recomendados (770 mcg).
Personas con gota. El hígado es rico en purinas, que forman ácido úrico en el cuerpo.
Recomendaciones
Se sugiere limitar el hígado a pequeñas cantidades, alrededor de 3 onzas y no comerlo con tanta frecuencia. Quienes más pueden beneficiarse de comer hígado son quienes comen muy poca proteína animal, atletas de alta intensidad y mujeres en edad infantil.