Remedios ancestrales: Shot de cúrcuma y tamarindo, poderoso antiinflamatorio y aliado en la prevención de artritis y Alzheimer

El jugo de cúrcuma es un tesoro curativo que aporta más de 300 antioxidantes y otros nutrientes esenciales, que protegen la salud a otro nivel

Batido con cúrcuma.

Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay | Pixabay

En los últimos años la popularidad de las especias ha aumentado a pasos agigantados y no ha sido en vano, son alimentos de gran potencial terapéutico que desde hace muchos son valorados por sus extraordinarios beneficios medicinales. 

Sin lugar a dudas la raíz de cúrcuma encabeza la lista de las especias curativas más populares y hoy en día forma parte de todo tipo de remedios naturales que se relacionan con grandes cualidades para prevenir y combatir diversos padecimientos de salud. Lo cierto es que la cúrcuma no sólo es uno de los ingredientes más valorados en la gastronomía de la India y algunas culturas orientales, es un tesoro que juega un papel muy importante en la medicina natural alternativa. 

Mucho se ha hablado sobre el inmenso poder medicinal del consumo de cúrcuma, es considerada un potente antioxidante y antiinflamatorio. Se relaciona con grandes cualidades para mejorar el funcionamiento digestivo, combatir a los radicales libres, es un buen aliado contra las enfermedades reumáticas, estimula la buena salud cardiovascular, beneficia la pérdida de peso, fortalece al sistema inmunológico y una larga lista de genialidades.

En los últimos años ha llamado de manera especial la atención las inmensas bondades del jugo de cúrcuma, es oro líquido para la salud. Es una bebida muy potente, se asocia con un aporte de aproximadamente 300 antioxidantes y otros nutrientes esenciales que son un verdadero tesoro medicinal. 

Sobre los beneficios del jugo de cúrcuma:

Si bien la cúrcuma se puede aprovechar de diferentes maneras, el jugo es una extraordinaria alternativa para potenciar sus bondades. Se elabora a partir de la extracción de las raíces de cúrcuma y se destaca por un sabor ligeramente amargo y con un peculiar toque picante, una de sus más grandes ventajas es que se obtiene a partir de la cúrcuma fresca y esto maximiza sus beneficios. 

  • El jugo de cúrcuma se caracteriza por su alto contenido en curcumina, su compuesto activo responsable de sus inigualables propiedades medicinales. Es por ello que es un gran antiinflamatorio, que ayuda a combatir todo tipo de inflamaciones leves y crónicas. Es por ello clave en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.
  • Es un gran aliado para combatir los dolores producidos por la artritis y condiciones en articulaciones. 
  • Se cuenta con estudios avalados por Clínica Mayo que han comprobado los beneficios del jugo de cúrcuma para evitar la proliferación de células cancerígenas. Su consumo minimiza el daño en las membranas celulares. Entre los que se destacan el de próstata, colon, mama, pulmón, hígado y piel.
  • Una de las grandes cualidades del jugo de cúrcuma se relacionan con sus extraordinarios beneficios para proteger el cerebro y mejorar las funciones cognitivas. Como es el caso concreto de los padecimientos relacionados con la demencia y enfermedades como el Alzheimer. Esto se debe a su poder antioxidante que se asocia con beneficios antiinflamatorios que bloquean la enzima COX-2 que es la responsable de inflamaciones neuronales. 
  • Gracias a la curcumina y otros compuestos esenciales, es un gran aliado para regular los altos niveles de glucosa en la sangre.
  • Es un buen aliado para mejorar el funcionamiento digestivo y combate las principales afecciones estomacales, como la acidez, agruras, colitis, distensión abdominal y otros.
  • Por su parte el tamarindo no se queda atrás y se relaciona con grandes propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas.

¿Cómo preparar el jugo de cúrcuma y tamarindo?

Ingredientes:

  • 5 pulgadas de raíz de cúrcuma (12 cm)
  • 5 vainas de tamarindo
  • 2 tazas de agua (500 ml)
  • 2 limones (jugo)
  • 2 cucharadas de miel
  • Frasco de vidrio con tapa hermética.

Modo de elaboración:

  1. El primer paso es pelar la raíz de cúrcuma, ten cuidado al hacerlo ya que se destaca por su alta coloración amarilla. Si lo prefieres utiliza guantes y una tabla especial.
  2. Abre las vainas de tamarindo y retira la cáscara y raíces internas.
  3. Vierte abundante agua en una cacerola grande y permite su ebullición. Al primer hervor agrega la cúrcuma pelada y hierve hasta que este blandita.
  4. En otra olla con poca agua hirviendo coloca los tamarindos pelados y permite su cocción hasta que se ablanden y se vayan liberando los huesitos.
  5. En el vaso de la licuadora agrega la raíz de cúrcuma con un poco del agua de cocción y procesa hasta obtener un jugo algo espeso.
  6. Cuela el tamarindo y machácalo hasta obtener una especie de mermelada. Agrega este triturado al jugo de cúrcuma, exprime el jugo de los limones y endulza con miel.
  7. Coloca la mezcla en un frasco de vidrio con tapa hermética. Almacena en refrigeración hasta por 4 días.
  8. Consejos de consumo: Esta mezcla es perfecta para consumir disuelta en una taza de agua caliente en ayuno, también es un gran complemento para potenciar los beneficios de jugos, batidos, sopas, cremas y salsas.

En esta nota

#Enfermedades Alimentos medicinales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain