Desarrolla buenos briefs con estos tips

brief

Crédito: Pexels

Antes de saber desarrollar un buen brief es importante tener claro qué es un brief y si es lo mismo que un briefing. Y sí, se conoce de ambas maneras siendo “briefing” el anglicismo de la palabra.

En américa latina lo correcto sería usar brief, sin embargo, puedes utilizar ambos.

Pero entonces, ¿qué es un brief? Es un documento por escrito donde se establecen las instrucciones de lo que se realizará para un cliente. En otro sentido, también puede ser una especie de carta de presentación de algún cliente.

Si tu marca quiere realizar un brief para darse a conocer con otros negocios, podrías usar un brief como una especie de herramienta de storytelling donde plasmarás la información más relevante sobre tu empresa.

En caso de que tú seas una agencia o un trabajador independiente, es importante que el brief lo realices de acuerdo a lo que el cliente solicitó, los objetivos, estrategias, métricas y toda aquella información que sea relevante para las campañas.

Puede sonar sencillo, pero un brief es la base que da pie a la construcción de campañas exitosas. Incluso hay trabajos por internet para jóvenes que solo se dedican a esta tarea que aunque pueda sonar simple, debe hacerse lo más perfecta posible.

Ahora bien, hablemos de algunos elementos fundamentales que todo buen brief debería tener.

Información fundamental en un brief

Detalles sobre el producto

Toda la información básica se explicará en este punto, nombre del producto, componentes, fecha de creación o lanzamiento, usabilidad, métodos de adquirirlo, etc.

Situación actual

¿Es un producto nuevo o ya está en el mercado? Si el producto ya fue lanzado, cómo es su performance, ¿genera las ventas esperadas o no está ni cerca de cumplir con las metas?

Conocer el desempeño del producto y la opinión de la audiencia con respecto al mismo es clave en el brief, esto te permitirá saber las fortalezas y debilidades y cómo trabajar en ello.

Público objetivo

Tener un público objetivo definido es fundamental para dar en el clavo con las acciones y estrategias desarrolladas en cualquier campaña.

Es importante manejar información como la edad, género, ubicación geográfica y estatus socioeconómico de tu público. Mientras más conocimientos tengas, más personalizadas y efectivas serán tus comunicaciones.

Objetivos y metas

Conocer los objetivos del cliente es indispensable para saber hacia dónde estará dirigida la campaña, esta información debe estar explícitamente desarrollada en el brief.

Puedes hacer una campaña increíble pero si no cumple con las metas del cliente, será trabajo en vano, así que asegúrate que los objetivos estén claros en tu brief.

Ahora bien, pasemos a otro punto importante:

¿Qué otros aspectos son importantes en un brief?

Presentación del proyecto

En este punto vamos a realizar una breve descripción del proyecto a realizar que cumpla con lo escrito anteriormente: objetivos, público meta y detalles de campaña.

Recordemos que este documento no debe ser demasiado extenso, así que esta presentación no debe ser una descripción llena de detalles.

Estrategias de contenidos

Sabemos que un buen contenido es clave para una buena campaña, en este punto se pueden mostrar ejemplos de cómo serían las comunicaciones, cuál será el tono a utilizar, si el vocabulario será más o menos formal, etc.

Duración del proyecto

Saber durante cuánto tiempo se estará llevando a cabo el proyecto es fundamental para poder medir los resultados y conocer los tiempos en los cuales se desarrollará cada estrategia.

Asimismo, podrán prepararse para próximas etapas.

Presupuesto

Es indispensable conocer el presupuesto del cliente antes de desarrollar cualquier acción o campaña.

Este es uno de los puntos más delicados dentro de los negocios y es fundamental que quede por escrito cuánta será la inversión de cada proyecto y cuál es el retorno que se espera del mismo.

Requerimientos especiales

Por último, es importante agregar si el cliente necesita o desea algún requerimiento especial dentro del proyecto, bien sea una alianza con otra marca, un homenaje a algún miembro de la empresa o cualquier elemento vetado.

Luego de estos tips estás listo para desarrollar briefs excelentes que te ayudarán a crear campañas exitosas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain