Residentes de Chicago destacan la importancia del voto latino en estas elecciones

Si llega el 2 de noviembre y no ha votado temprano, la última oportunidad para ejercer su derecho a voto es el día de las elecciones el martes 3 de noviembre

Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago. (Cortesía)

Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La pandemia de covid-19 ha cambiado la forma en la que los ciudadanos acuden a votar en Estados Unidos.

En las presentes elecciones presidenciales, para prevenir el contagio del virus y evitar largas filas, originadas en las normas de distanciamiento social que hay que cumplir y las reglas de protección personal establecidas por el Departamento de Salud Pública de Illinois publicadas en su sitio web, muchos ciudadanos en Chicago prefirieron sufragar por correo o ir a los sitios de votación temprana para ejercer su derecho a voto.

El plazo para solicitar el voto por correo culminó el 29 de octubre y si llega el 2 de noviembre y no ha votado anticipadamente en los lugares de votación temprana que están abiertos en los 50 distritos de la ciudad, la última oportunidad para ejercer su derecho a voto es el día de las elecciones, el próximo martes 3 de noviembre

Activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes anticiparon una participación récord de votación por correo y temprana porque consideran que los votantes quieren un cambio y evitar contagiarse de covid-19. Y también porque estas elecciones son claves para la comunidad inmigrante.

Los contrincantes por llegar a la Casa Blanca son el actual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump que busca la reelección, y el exvicepresidente Joe Biden, candidato del Partido Demócrata.

También están en juego en estas elecciones puestos de senador y representantes federales, escaños en el Senado y la Cámara estatales, fiscales y secretarios de tribunales del Condado de Cook y puestos de jueces locales y a nivel estatal.

Además, la boleta electoral incluye una propuesta de enmienda a la Constitución de Illinois que permitiría modificar el sistema de impuesto a la propiedad para pasar de una tasa única a un sistema progresivo con tasas más altas para personas de ingresos más elevados y tasas más reducidas para personas con ingresos bajos y moderados.

En lo que respecta a Chicago hay preguntas de referéndum no vinculantes sobre la expansión del servicio de internet, la creación de un plan por la sustentabilidad y la regulación de las armas de asalto.

Marisela González compra mascarillas a una vendedora ambulante en el barrio de Back of The Yards. (Belhú Sanabria / La Raza)

La  voz de los votantes

Mientras compraba mascarillas a una vendedora ambulante en el barrio de Back of The Yards, Marisela González destacó a La Raza la importancia de cumplir con el deber cívico de ir a las urnas en estas elecciones generales, pese a la pandemia del coronavirus.

González es indocumentada pero dijo que sus hijos son ciudadanos y ya votaron temprano en estos comicios.

“Como latinos es importante alzar nuestra voz a través del voto. El que pueda votar no pierda la oportunidad de hacerlo, no hay que dejarlo para la última hora”, exhortó González.

Atendiendo a la clientela encontramos a Adolfo Peñaloza, trabajador de la Tortillería Atotonilco. Él dijo que votará en estas elecciones y, para prevenir contagios de covid-19, usará mascarilla y guardará la distancia en su lugar de sufragio.

Peñaloza dijo que el primer debate político le pareció “desastroso” por las constantes interrupciones y ataques personales entre ambos contrincantes y que el último debate no lo vio. “Ni Joe Biden ni Donald Trump son mis favoritos, pero es los que hay, se tiene que decidir al final por uno”.

Cuando se le preguntó si piensa que habrá una reforma migratoria con alguno de esos candidatos, Peñaloza dijo: “es difícil, pero pienso que les podemos dar un mensaje, lo contundente que somos en sus elecciones”.

“Nosotros los latinos somos la minoría más grande en este país, tenemos que salir a votar y seleccionar a nuestro próximo presidente, es muy importante que salgamos a votar”, reiteró Peñaloza.

Ignacio Sánchez, de 21 años, comentó que en las noticias se han publicado cifras récord de participación del electorado en la votación por correo y temprana ya que, mencionó, la gente no quiere estar haciendo largas filas el 3 de noviembre.

“La gente está desesperada después de estos cuatro años con el presidente Donald Trump, quiere ver algo diferente y desafortunadamente a lo mejor el candidato Joe Biden no es la mejor opción pero se necesita un cambio”, comentó Sánchez, quien trabaja en la Paletería Lindo Michoacán.

Sánchez nació y se crió en Back of The Yards, un barrio al suroeste de Chicago. Este joven de padres mexicanos dijo que votará por primera vez en una elección presidencial. “Gente de mi generación está en aumento, también hay muchas personas que están llegando a la edad de votar y pienso que muchos jóvenes ven los logros y sacrificios de sus padres, que probablemente son indocumentados, y saben lo que significa la responsabilidad de votar y de ver cambios”.

‘Nos quejamos y no salimos a votar’ 

De acuerdo a Eddie Bocanegra, muchas veces los latinos sienten que su voto no cuenta y eso en parte se debe a que vienen de países donde ha habido mucha corrupción. “Somos la minoría más grande, ya no somos un grupo pequeño, nuestro voto importa”, dijo Bocanegra, director del programa antiviolencia READI Chicago de Heartland Alliance.

Bocanegra destacó que los inmigrantes tienen que tomar un papel proactivo y que aunque no voten, en caso de no ser ciudadanos, pueden asegurarse que otros que pueden hacerlo en efecto lo hagan.

Algunos voluntarios de organizaciones latinas son indocumentados y pese a que no pueden votar hacen llamadas, envían textos e instan a los ciudadanos a ir a las casillas de votación en estos comicios.

Adolfo Peñaloza, trabajador de la Tortillería Atotonilco. (Belhú Sanabria / La Raza)

En estas elecciones está en juego la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo, conocida como Obamacare. “Si Donald Trump sale electo, lo primero que quiere hacer es deshacerse de Obamacare”, dijo Blanca Vargas, presidenta del Concilio de LULAC Cicero. “Hay multitud de personas que han sido beneficiadas por Obamacare y que [gracias a esa ley]  no se tienen que preocupar por tener seguro de salud”.

Esteban Burgoa, veterano de la Marina de Estados Unidos y activista de Chicago, ya votó anticipadamente en estas elecciones. Él acudió a su lugar de votación en el barrio Hermosa, en el noroeste de Chicago.

Burgoa dijo que le sorprendió ser el único latino entre todos los votantes en ese lugar, en su mayoría anglosajones en un barrio con numerosa población hispana. Ante ello él se preguntó: ¿dónde están votando los latinos? “Nos quejamos y no salimos a votar y en esta elección es muy importante que salgamos a votar por el que nos haga menor daño”, dijo Burgoa.

Añadió que ninguno de los dos candidatos ha dado soluciones a los problemas que hay en la comunidad latina, en la que hacen falta trabajos y viviendas. Y dijo que se necesita un mayor enfoque en los temas de salud, educación e inmigración.

En materia de inmigración Burgoa recordó que el expresidente demócrata Barack Obama fue bautizado como el ‘Deportador en jefe’ porque, indicó, expulsó a más indocumentados del país que cualquier otro presidente en la historia reciente de Estados Unidos. “Trump no ha deportado gente masivamente, él habla mucho pero técnicamente no veo que esté deportando mucha gente comparado con Barack Obama”, dijo Burgoa. Y agregó que, durante esa administración,  el vicepresidente fue Joe Biden.

La comunidad necesita mayor representación y no hay que dejar que otros voten por nosotros, enfatizó Burgoa, quien dijo que no ha visto mucha participación latina en las urnas por el barrio donde vive. “Nosotros los hispanos somos lo que hacemos más, somos los que nos quejamos más y somos los que menos salimos a votar”.

Si es residente de Chicago y quiere saber dónde le toca votar, visite el sitio de la Junta de Elecciones de Chicago en: chicagoelections.gov/sp/your-voter-information.html.

Más sobre elecciones y covid-19

Orientaciones y consejos para prevenir el contagio del covid-19 durante las elecciones están disponibles en:

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Elecciones 2020

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain