Fallece en Chicago la icónica líder puertorriqueña María Cerda

La icónica líder puertorriqueña de las décadas de 1960 a 1980 fue clave en la educación hispana y bilingüe en Chicago

Las velas son ideales para purificar los espacios.

Las velas son ideales para purificar los espacios. Crédito: Lars_Nissen | Pixabay

María Cerda, una icónica líder puertorriqueña de las décadas de 1960 y 1970, falleció el domingo 8 de noviembre en Chicago a consecuencia del Covid-19. Le sobreviven su esposo David Cerda, el primer juez mexicano en el Circuito de Cortes de Illinois, y varios hijos y nietos. Ella tenía 86 años de edad.

La líder puertorriqueña forjó su carrera en puestos clave que beneficiaron tanto a la comunidad puertorriqueña como a la mexicana en esta ciudad desde los años 60 hasta los 80.

Ella había inmigrado a Chicago de su natal Puerto Rico en la década de 1940 para estudiar en la Universidad de Chicago.

El activismo de Cerda comenzó con la organización Aspira Inc., la cual había sido fundada en Nueva York por Mirta González. En Chicago este programa ayudó a jóvenes a interesarse en seguir una carrera universitaria.

En 1969 el alcalde Richard J. Daley nombró a Cerda a la Junta de Educación, siendo ella la primera hispana en ocupar un puesto tan importante y visible. Ahí Cerda fue clave en abogar por mejores recursos y fondos para la educación bilingüe.

En dicho puesto, la Junta de Educación, a través de la iniciativa de Cerda, visitó Puerto Rico y México para reclutar maestras y maestros para las comunidades hispanas en Chicago.

De esa época Cerda dijo a The Free Library, un sitio web: “Eso era mucho trabajo. En ese momento tenía hijos y no había trabajado durante 10 años después de tener a mis hijos porque quería ser madre en casa. Realmente fue un esfuerzo porque hubo muchas reuniones”.

El Dr. Samuel Betances, exprofesor de la Universidad Northeastern, recordó una anécdota sobre Cerda. Al intentar establecer un club Aspira en la Secundaria Lane en Chicago, el director se opuso. “Entonces dije ok, muy bien”, dijo Betances al sitio web The Free Library. “Así que llamé a María Cerda quien habló con el superintendente, quien habló con el director y luego tuvimos el club Aspira en esa escuela secundaria”, recordó Betances.

Luego en 1974 Cerda fue directora ejecutiva del Latino Institute, puesto que mantuvo hasta 1979. El instituto entreno a líderes comunitarios y ofreció recursos a los hispanos para abogar por salir del olvido.

Ya bajo a administración del alcalde progresista Harold Washington, Cerda fue nombrada a dirigir el Departamento de Empleo y Entrenamiento, lo cual ayudó a las comunidades hispanas a considerar trabajar para la ciudad.

Sin embargo, después de la muerte de Washington en noviembre de 1987, el alcalde Eugene Sawyer despidió a Cerda de ese puesto en enero de 1988.

Sharon Gist Gilliam, jefa de personal de Sawyer, dijo en ese entonces al Chicago Tribune que aunque Cerda había traído innovadores programas, Sawyer buscaba “formar su propio equipo”.

El líder Omar López, quien dirige la organización CALOR en Humboldt Park, reconoció el trabajo pionero de Cerda en la educación bilingüe.

“La comunidad latina en Chicago no puede hablar de la educación bilingüe sin hablar de María Cerda”, dijo López. “A ella le debemos que hoy tenemos a estudiantes latinos en todo lo que abarca la educación desde preescolar hasta universitarios. María Cerda es un ícono que nos pertenece a todos”.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain