Jóvenes latinos de Chicago recuerdan la gloria y penuria de Diego Maradona

Muchos lo consideran el más grande futbolista de todos los tiempos y tras su muerte familias enteras lo lloraron desde Buenos Aires a la Ciudad de los Vientos

Diego Maradona, la máxima leyenda del fútbol argentino... ¿y mundial?

Diego Maradona, la máxima leyenda del fútbol argentino... ¿y mundial? Crédito: Getty Images

Tras la muerte de Diego Maradona, una leyenda argentina del fútbol, miles de personas en Buenos Aires, Argentina, le rindieron homenaje con banderas, flores, lágrimas, aplausos, pancartas, velas y más.

Lo que se presenció ese día de homenaje en Buenos Aires fue algo espeluznante, con numerosos aficionados expresando su dolor gritando y llorando, formando disturbios al ver que su icono ya no estará con ellos.

El legendario exfutbolista dejó a miles de sus admiradores quebrantados y sin aliento después del anuncio de su muerte.

A lo largo de su vida, el jugador no solamente ganó varios títulos,  también ganó los corazones de muchos latinos de distintos orígenes y generaciones.

Después de su fallecimiento, la historia de Maradona sigue viva, brillando en la memoria de  varios jóvenes latinos y sus familias en la ciudad de los vientos.

En esta época navideña, algunos jóvenes como Camila Barrientos, de 20 años, del vecindario de Humboldt Park, decidió decorar su árbol de navidad con cintas blancas y azules en honor a su país de origen, Argentina.

Ella dice que colgó sus bufandas de fútbol con la cara de Maradona para brindarle homenaje al jugador a pesar de estar lejos de su país.

Para Barrientos y el resto de su familia, Maradona fue y siempre será considerado un héroe.

“Mi padre es un gran fan de Maradona”, dijo Barrientos. “En realidad cree que es el más grande de todos los tiempos. Aunque él cree que Messi es muy talentoso, Maradona era sólo un jugador diferente, no sólo en el campo sino también fuera del campo”.

Al escuchar la noticia del fallecimiento de Maradona, Barrientos dijo que presenció las lágrimas de su padre, algo que no sucede muy a menudo.

“La muerte de Maradona fue muy dura, muy dura para mi padre específicamente”, comentó Barrientos. “Y cuando mi padre se enteró de que Maradona había fallecido… realmente lloró y él no llora mucho. Pero, sí, estaba muy triste…”.

Ella dice que siempre escuchaba las historias sobre Maradona al visitar el hogar de su padre, algunas sobre cuando ganó la Copa del Mundo y otras del partido de la famosa ‘Mano de Dios’, en el que el jugador marcó dos goles contra Inglaterra.

“Sólo habla de lo feliz que lo hizo a él y Maradona era más que un jugador”, expresó.

Ella dice que lo que admira de Maradona es que era una persona que mostraba su verdadera personalidad, sin importar lo que pensaran los demás.

“Creo que, sobre todo viniendo de alguien que ha salido de [Las Villas, barrios marginados] y que ha llegado a ser uno de los mejores, uno de los más ricos, uno de los más famosos, es realmente inspirador ver que se ha mantenido fiel a quién es y a lo que cree”, añadió. “Creo que más con el hecho de que no temía lo que otros pensarían, causó el caos no sólo a su alrededor sino también en el fútbol”.

Barrientos mencionó que la mayor parte de sus familiares están de vuelta en Argentina y cuando llevaron el cuerpo de Maradona a Buenos Aires, toda su familia acudió a mostrar sus respetos.

“[Maradona] no es sólo una persona, vive dentro de todos los argentinos”, dijo Barrientos.

Un comentario con el cual Carlos Rodríguez, asistente de operaciones para los medios del Chicago Fire FC, está de acuerdo.

La joven Camila Barrientos decoró el árbol de Navidad en su casa de Chicago con los colores de la bandera argentina en homenaje a Diego Maradona, recién fallecido. (Cortesía Camila Barrientos)

Rodríguez dice que muchos argentinos, y personas alrededor del mundo, adoraban a Maradona por ser el “mejor jugador de todos los tiempos” a pesar de las críticas que recibía por sus hábitos con la droga.

“Sabes que con este tipo había una cierta alegría en la forma en que jugaba todo”, Rodríguez comentó. “En muchos sentidos era muy desvergonzado, la forma en que hacía muchas cosas, sus hábitos de droga eran obvios.., quiero decir, cada vez que oíste hablar de Maradona también solías oír sobre sus hábitos, pero eso nunca quitaba el hecho de que este tipo era genial. Este tipo jugaba todos los partidos como si importaran”,

Al ser méxicoamericano y aficionado al fútbol, Rodríguez dice que reconoce a Maradona como un jugador que dejó un legado para futuras generaciones de latinos y amantes del fútbol, moldeando lo que verdaderamente significa jugar ese deporte.

“Creo que el legado de Maradona podría ser más grande que el de Johan Cruyff, en el sentido de que está impactando la forma en que juega gran parte del mundo”, agregó Rodríguez. “Ha impactado la forma de no sólo cómo juega Argentina sino también cómo juega el resto del mundo”.

Un legado que jóvenes como Christian Ureña, un estudiante de 20 años de la Universidad de Illinois, dice apreciar.

“Aprendí sobre Maradona a través de tíos, pero desde que era más joven crecí en una cultura del fútbol, por lo que cada fin de semana consistía en jugar al fútbol o ver fútbol, o ambos”, comenta Ureña. “Siempre se hablaba de Maradona y Pelé porque son dos de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero Maradona siempre fue mencionado por la magnitud que logró y tuvo en Argentina”.

Ureña dice que lo que admira de Maradona fue el orgullo que brindó a su país y cómo demostró que se puede llegar lejos a pesar de haber venido de la pobreza.

“Creo que esta generación de jóvenes va a ver a Maradona como un ejemplo del éxito y también tomar su historia como una lección de que uno tiene que tener cuidado de lo que hace fuera del campo”, expresó Ureña.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Deportes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain