Esposa de “El Chapo” Guzmán mantenía contacto con autoridades de EE.UU.

"Todo fue un acto pactado" dijeron las autoridades estadounidenses que mantenían contacto con Emma Coronel desde 2017

Emma Coronel Aispuro, esposa de "El Chapo" Guzmán.

Emma Coronel Aispuro, esposa de "El Chapo" Guzmán.  Crédito: KENA BETANCUR | Getty Images

Emma Coronel Aispuro, esposa de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenida esta semana en Virginia, mantenía contacto con agentes de Estados Unidos desde 2017, según reveló la revista mexicana Proceso.

Las autoridades de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), habían hablado con ella desde hace cuatro años, informó la revista.

El arresto de la modelo de 31 años, sacudió a México y Estados Unidos y según los funcionarios estadounidenses, todo el proceso fue un acto pactado. 

“La señora Coronel nos habló de sus planes de entrega varios días antes de su arribo al aeropuerto de Dulles (Virginia). Esto le fue notificado al Departamento de Justicia y a los fiscales para que prepararan lo necesario”, contó uno de los agentes en anónimo en la revista Proceso.

La esposa de “El Chapo” afronta una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua; además, de una multa de 10 millones de dólares si resulta culpable por narcotráfico. 

Según documentos mostrados este miércoles por las autoridades mexicanas y estadounidenses, existió un intento fallido de Coronel para una última y tercera huida de su esposo tras su arresto en 2016, lo que ha causado grandes polémicas.

El reportaje de Proceso dice que “la rendición de Coronel señala la existencia de un acuerdo de cooperación en el que ella podría proveer información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso”, haciendo referencia a que la mujer buscaría ser un testigo protegido en Estados Unidos.

En esta nota

DEA El Chapo Guzman Emma Coronel Aispuro FBI ICE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain