Senado de EE.UU. aprueba paquete de estímulo de $1.9 billones de Biden

A pesar de las fuertes discusiones dentro del bando demócrata y sumado a las contras del bando republicado, el plan de rescate fue aprobado en el Senado

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado.  Crédito: congress.gov | Getty Images

Este 6 de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate y recuperación de la economía de $1.9 billones presentado por el presidente, Joe Biden, como ayuda ante la crisis por la pandemia del COVID-19.

Después de largas discusiones entre los mismos demócratas con varios puntos a destacar, como el salario mínimo y los beneficios por desempleo, finalmente la mayoría en el Senado aprueba el paquete de estímulo, lo que supone una primera gran victoria para el bando demócrata.

El plan fue aprobado con un estrecho margen que dividió la Cámara en dos: 50 votos democráticos y 49 votos republicanos; la ausencia por motivos personales de un republicano evitó que los demócratas necesitaran el voto de desempate de la vicepresidente, Kamala Harris.

Por lo tanto, la legislación estaría aprobando pagos directos de $1,400 a millones de familias estadounidenses, ayudas semanales de $300 a las personas desempleadas durante la crisis por la pandemia y fondo para vacunas y equipo médico.

“Hoy puedo decir que hemos dado un paso gigante para cumplir la promesa que hice a los estadounidenses, de que la ayuda estaba en camino”, comunicó Biden desde la Casa Blanca en un discurso luego de la votación.

Debido a las disputas dentro del bando demócrata sumado a la oposición de los republicanos, la sesión duró casi 12 horas. “Quiero que el pueblo estadounidense sepa que vamos a superar esto y que pronto nuestros negocios reabrirán, nuestra economía se reabrirá y la vida se reabrirá“, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Oposición republicana

El líder republicano de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que “nunca se ha gastado 2 billones de dólares de una forma más aleatoria o mediante un proceso menos riguroso. 2021 ya será nuestro año de regreso“.

La felicidad de los demócratas dio un fuerte golpe a los republicanos, quienes dijeron que el rescate es “excesivamente costoso“, y agregaron que aún es muy temprano para la aprobación debido a que todavía se esta desembolsando los fondos del último plan de estímulo del pasado diciembre.

Este sería el tercer rescate económico para los estadounidenses desde el comienzo de la pandemia, luego del de $900,000 millones que impulsó el Congreso en diciembre y el de $2.2 billones de marzo de 2020, que fue el monto más grande la historia del país.

En esta nota

aprobación ayuda económica COVID-19 paquete de estimulo Senado

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain