11 de marzo: día en que la OMS declaró al COVID-19 como pandemia

El COVID-19 ya había sido declarado "emergencia internacional" por la OMS mucho antes que fuera declarada pandemia.

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la entrada de su sede en Ginebra.

El logo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la entrada de su sede en Ginebra. Crédito: FABRICE COFFRINI | Getty Images

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el COVID-19 se estaba esparciendo por todo el mundo muy rápidamente, por lo que pasaría de ser una epidemia a una pandemia.

Tedros Adharom Ghebreyesus, Director General de la OMS, fue quien dio a conocer la alerta en todo el mundo en una reunión extraordinaria.

“La OMS ha evaluado este brote durante los últimos días y estamos profundamente preocupados, tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Es por ello que hemos decidido decretar el estado de pandemia”, fue el mensaje de Adharom Ghebreyesus al mundo.

A un año de la declaratoria, los casos a nivel mundial por el virus han aumentado a 117 millones y en la última semana se ha producido una crecida de 2% de nuevos contagios, según cifras de la OMS.

En África y Medio Oriente los casos aumentaron en un 10%, en Europa un 4%, pero en América y el sur de Asia bajaron en un 2%, además de un 6% en Asia Oriental, señala el informe epidemiológico de la OMS.

Por otro lado, los fallecidos en el mundo sobrepasa la cifra de 2.6 millones pero continúa la tendencia descendente en muertes diarias que inició en febrero, con 60,000 decesos la última semana, lo que significa una bajada de 6% con respecto a la anterior. Sin embargo, en Medio Oriente las muertes aumentaron en un 9%.

En el mundo se han administrado unas 320 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, lo que es poco para lo que se requiere para inmunizar al 70% de la población mundial y lograr la “inmunidad de grupo”, que sería unas 10,000 millones de personas.

Estados Unidos ocupa el primer lugar con más dosis administradas, con 93 millones de personas; el segundo lugar es de China, con 52 millones de personas; la Unión Europea, con 43 millones de personas; la India, con 24 millones de personas y el Reino Unido, con 23 millones de personas vacunadas, según cifras de las redes sanitarias nacionales.

Con respecto a las nuevas variantes halladas en distintos lugares, la OMS continúa registrando su presencia cada vez en más países. 

La variante británica ha sido detectada en 111 países, la cepa sudafricana en 58 países y la brasileña en 32 países, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

El 30 de enero del año pasado, el COVID-19 ya había sido declarado “emergencia internacional” por la OMS, incluso antes que fuera declarada pandemia.

En esta nota

Aniversario COVID-19 Organización Mundial de la Salud (OMS) pandemia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain