Cámara Baja votará para darle ciudadanía a “dreamers” y trabajadores agrícolas

Los demócratas votarán este jueves para la ciudadanía de dreamers y trabajadores de campo, aún sin tener el apoyo del bando republicano

Manifestación a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en San Diego, California, el 18 de junio de 2020

Manifestación a favor del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en San Diego, California, el 18 de junio de 2020 Crédito: SANDY HUFFAKER | Getty Images

Los demócratas de la Cámara de Representantes intentarán votar este jueves por dos proyectos de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers y para los trabajadores esenciales que laboran en el campo. 

Estos proyectos forman parte del plan de reforma migratoria respaldado por el presidente, Joe Biden, que ha sido demorado por la falta de apoyo del bando republicano.

“Estamos empujando dos partes claves de la reforma que sabemos cuentan con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses”, confirmó un demócrata a Univisión Noticias. “Es difícil decirle que no a estos dos grupos de inmigrantes, muchos de los cuales llevan tiempo en el país, pagan impuestos y tienen familias establecidas”.

La Ley del Sueño

La Iniciativa H.R. 6 proporcionaría una solución legislativa permanente para los dreamers y pondría fin al limbo que han tenido por muchos años.

Los senador demócrata Dick Durbin (Illinois) y el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) presentaron una versión similar en la Cámara Alta en febrero que decía que una vez obtenida la residencia legal permanente, los beneficiaron podrían pedir la ciudadanía cuando cumplieran con los requisitos establecidos por la ley de inmigración.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) ha dicho que “si se aprueba, este proyecto de ley les daría la oportunidad a miles de inmigrantes de solicitar el estatus de residente permanente legal y, eventualmente, la ciudadanía si continúan cumpliendo con ciertos requisitos”.

Además, anunciaron que “esta importante legislación cuenta con nuestro firme apoyo y les pedimos que ustedes y sus colegas la consideren y aprueben en las próximas semanas”.

Por otro lado, un grupo de más de 100 empresas y asociaciones le recordó al Senado que los dreamers “son miembros críticos de nuestra fuerza laboral, industrias y comunidades, y han cumplido con las leyes y regulaciones de nuestro país para calificar bajo las condiciones establecidas en el Dream Act”.

La ley agrícola

El plan H.R. 1537 fue presentado por primera vez en octubre de 2019, pero el escenario ha cambiado, y por el momento solo cuenta con el apoyo del bando demócrata.

El proyecto original se negoció durante varios meses antes que la pandemia iniciara, con aportes de interesados agrícolas y organizaciones laborales.

Presenta reformas al programa de trabajadores huéspedes H-2A y crea un programa de visas basada en méritos. 

Desde el 2001, el Congreso ha hecho varios esfuerzos por aprobar un plan similar que legalice entre 1.5 y 2 millones de campesinos, pero han sido en vano debido a que no cuenta con suficiente apoyo bipartidista, y la aceptación de sindicatos y el sector empresarial agrícola.

La nueva versión S.747 de la Cámara Alta fue presentada por el senador demócrata Alex Padilla (California), quien actualmente ocupa el puesto que dejó la vicepresidenta, Kamala Harris.

En esta nota

Camara Baja ciudadanía estadounidense dreamers trabajadores esenciales

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain