Aprueba la Cámara de Illinois ley contra la indigencia; pasa al Senado estatal

Una amplia coalición que representa el derecho a la vivienda, la justicia civil y otras organizaciones sin fines de lucro en Illinois celebró la aprobación de ley.

El Capitolio estatal de Illinois, en Springfield. (Flickr / J.  Stephen Conn / CC BY-NC 2.0)

El Capitolio estatal de Illinois, en Springfield. (Flickr / J. Stephen Conn / CC BY-NC 2.0) Crédito: Creative Commons

La propuesta de ley HB 2775, que propone un mayor acceso a la vivienda para todos los residentes de Illinois mediante la lucha contra la discriminación por fuente de ingresos, fue aprobada por la Cámara de Representantes y pasó ahora a la consideración del Senado estatal.

Una amplia coalición que representa el derecho a la vivienda, la justicia civil y otras organizaciones sin fines de lucro en Illinois celebró la aprobación de ley.

Muchos arrendatarios en Illinois han sido rechazados durante décadas ya que los proveedores de vivienda, o arrendadores, no aceptan sus fuentes de ingresos legales para el pago de arriendo. Sus decisiones pueden ser arbitrarias y a menudo derivan en otras formas de discriminación, tal como la discriminación racial o por discapacidad, señaló la Coalición de Illinois para la Vivienda Justa.

Este tipo de discriminación conduce a la situación de calle e inestabilidad habitacional, que a su vez perjudica la capacidad de una persona para asegurar una vivienda de alquiler.

“Al celebrar 53 años del aniversario de la Ley Federal de Vivienda Justa, ha llegado el momento de que Illinois proteja mejor a sus residentes y apruebe la fuente de protecciones de ingresos en todo el estado”, dijo Evelyn Sanguinetti, directora ejecutiva de la organización Hope FairHousing.

La citada Coalición afirma que la propuesta de ley HB2775 fortalecerá los derechos a la vivienda mediante la creación de nuevas protecciones para luchar contra la discriminación por fuente de ingresos. Este proyecto de ley protegerá a las mujeres solteras, personas con discapacidades, personas de color y veteranos de que se les niegue una vivienda a causa de sus fuentes de ingresos, ya sea pensiones alimenticias, manutención de los hijos, dinero del sistema del Seguro Social para personas con discapacidades, beneficios a veteranos o subsidios para el arriendo. La iniciativa de ley HB2775 puede ser consultada en el sitio web de la Legislatura de Illinois.

El Representante LaShawn Ford (D-Chicago) aseguró que “las protecciones contra la discriminación por fuente de ingresos harán de Illinois un lugar más justo y equitativo para vivir. Si el proyecto de ley se convierte en ley, nos uniremos a los otros estados que ya tienen protecciones para ayudar a prevenir la discriminación de la vivienda y continuar la lucha para poner fin a la discriminación de la vivienda en Illinois. Le urjo al Senado a que se mueva rápidamente para aprobar este proyecto de ley para que las personas que residen en Illinois puedan tener acceso a un hogar, el cual se merecen”.

“Como ya lo he dicho, esta legislación es hoy en día más crítica que nunca, ya que nos enfrentamos a una creciente crisis de asequibilidad de la vivienda y a nuevas fuerzas desestabilizadoras impuestas por la pandemia”, dijo la senadora estatal Karina Villa (D-West Chicago). “Este proyecto de ley no solo apoyará a aquellos que utilizan subvenciones de ingresos no salariales y subsidios de vivienda, sino también a trabajadores como camareros y barmans [o cantineros] que han experimentado discriminación por fuente de ingresos porque su profesión u oficio puede ser visto como inestable por los proveedores de vivienda. Continuaré luchando por el acceso equitativo para la vivienda para ayudar a fortalecer la estabilidad familiar”.

La Representante Delia Ramírez (D-Chicago) añadió que “personas sin distinción alguna de todo Illinois se han unido para apoyar este proyecto de ley. Los veteranos, las personas con discapacidades, los padres solteros y los miembros de nuestras comunidades afroamericanas e hispanas se beneficiarán de esta importante legislación. El próximo mes, el Departamento del Desarrollo de Vivienda de Illinois lanzará la segunda ronda de subsidio de alquiler por emergencia relacionada con COVID, y espero que el Senado reconozca la urgencia que hay de unirse a los otros 19 estados para proteger a sus residentes de la discriminación contra la fuente de ingresos mientras tratan de sobrevivir durante la pandemia”.

“La aprobación de HB 2775 es motivo de celebración. Hay más de 80,000 adultos mayores en Illinois que usan subsidios del gobierno como ayuda para pagar sus alquileres, lo que hace que sea más fácil para ellos vivir en las comunidades que ellos elijen, cerca de los apoyos que necesiten”, dijo Rosanna Márquez, presidenta estatal de voluntariado de la Asociación Americana de Personas Jubiladas de Illinois (AARP, por sus siglas en inglés).

“Zillow cree que todos merecen tener un hogar seguro y asequible, libre de discriminación. Apoyamos la protección contra la discriminación por fuente ingresos como una herramienta importante para ayudar a reducir las barreras de vivienda, aumentar la equidad de la vivienda y las oportunidades de vivienda asequibles”, Luke Bell, gerente de relaciones gubernamentales y asuntos públicos de la región del medioeste de Zillow.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain