Junta del Condado de McHenry insiste en mantener contrato con ICE

La propuesta de ley estatal llamada ‘Illinois Way Forward Act’, de aprobarse en Springfield, no permitiría que los condados firmen contratos con ICE

Sandra Dávila, de la Coalición para Cancelar el Contrato de ICE con el Condado de McHenry, durante un mitin por el Día Internacional de Trabajo y marcha por la legalización de inmigrantes el 1 de mayo. (Belhú Sanabria / La Raza)

Sandra Dávila, de la Coalición para Cancelar el Contrato de ICE con el Condado de McHenry, durante un mitin por el Día Internacional de Trabajo y marcha por la legalización de inmigrantes el 1 de mayo. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Con 15 votos en contra, ocho a favor y dos omisiones, la junta del Condado de McHenry, ubicado al noroeste de Chicago, dio luz verde el pasado martes a mantener el contrato de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) con la cárcel de ese condado, en donde hay inmigrantes detenidos por dicha agencia federal.

Un coalición conformada por al menos 29 organizaciones ha venido luchando para que se ponga fin al contrato de ICE con esa cárcel, que tiene detenidos a inmigrantes que enfrentan la deportación.

Un nutrido grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes se manifestó antes de la reunión de la junta del Condado de McHenry para demandar la cancelación del contrato con la agencia federal.

El interés en la campaña para cancelar el contrato de ICE en el Condado de McHenry ha sido una respuesta local al movimiento nacional para mantener unidas a las familias y abolir ICE, dijo Brandon Lee, director de comunicaciones de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

El Condado de McHenry, a través del contrato que tiene con ICE, recibe $95 por inmigrante detenido por día, pero esa cifra es menor después de tener en cuenta los costos operativos, dijo Lee.

Manifestantes exigen la cancelación del contrato que la cárcel del Condado de Mchenry tiene con la Policía de Inmigración y Aduanas. (Belhú Sanabria / La Raza)

Infunde desconfianza en la comunidad

Los defensores del contrato argumentan que se trata de una financiación necesaria, pero el comité de finanzas del Condado de McHenry dice que estos ingresos no son necesarios, explica Lee. “Lo que sabemos, como personas que viven y trabajan en el condado de McHenry, es que esta colaboración con ICE infunde desconfianza en la comunidad y aterroriza a las familias y a las personas detenidas”.

Sandra Dávila, de la Coalición para Cancelar el Contrato de ICE con el Condado de McHenry, dijo que han venido luchando porque ese condado cancele el contrato con ICE desde junio de 2020, cuando se formó una coalición que hoy integran más de 29 organizaciones locales y nacionales. “Hay gente de toda la nación en este centro de detención del Condado de McHenry y por eso se formó la coalición. porque no importa dónde te detenga ICE puedes acabar aquí”.

María Torres, de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Elgin, dijo que durante sus reuniones de organización se han estado presentando testimonios de por qué se debe cancelar el contrato con ICE, tanto por lo financiero como por el aspecto humano: “considerando que las personas son indocumentadas por un sistema fallido de Estados Unidos de cómo lidiar con la inmigración, y además es una fuerza civil no criminal, entonces al considerar los abusos a los derechos humanos que constantemente hace la ‘migra’ mantener el contrato es moralmente algo equivocado”.

Amanda García, abogada de inmigración, dijo que el Condado de McHenry tiene un contrato con ICE desde 2005: “ese contrato dice que el Condado de McHenry por su cárcel va a recibir $95 cada día por cada persona en custodia de ICE y ese contrato ha existido por más de 15 años”. Y agregó que por conducir el autobús con los detenidos, ya sea hacia la corte o para su salida de regreso a su país de origen, el condado recibe $45 más por hora por ese servicio de transporte. “Por eso, hay mucho beneficio financiero del condado por el contrato”.

Según García, el contrato también indica que tanto ICE como el Condado de McHenry pueden o tienen el poder de cancelar ese acuerdo con 30 días de aviso de ambos lados.

Dávila señaló que en los primeros tres pisos de la cárcel del Condado de McHenry están los presos y que el cuarto piso es el que se renta a  ICE para detener a inmigrantes.

Al 7 de mayo, había 75 inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Condado de McHenry, según ICIRR.

“Son detenidos de todas partes, esa cárcel tiene una conexión con la corte de deportación de Chicago, las cárceles que sirven a la corte de Chicago están aquí en Illinois, en Wisconsin, en Indiana y Kentucky, pero ICE puede poner personas de cualquier estado, de cualquier parte del país, cualquier cárcel tiene espacio”, explicó García a La Raza.

Hay una propuesta de ley estatal llamada ‘Illinois Way Forward Act’ que, de aprobarse en Springfield, no permitiría que los condados firmen contratos con ICE. “Ese proyecto de ley terminaría la relación que tiene la ‘migra’ y las cárceles aquí en Illinois y de esta manera se cancelarían los contratos con los tres centros de detención que están en Illinois, como el de McHenry, Pulaski y Kankakee”, destacó Torres.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago ICE Inmigración

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain