Golpe al gobierno de AMLO: Estados Unidos baja calificación de seguridad aérea a México

La decisión de la FAA es un duro golpe a la industria aérea mexicana, ya que limitará sus operaciones, debido a que la leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías

El presidente mexicano López Obrador desestimó la calificación de la FAA.

El presidente mexicano López Obrador desestimó la calificación de la FAA. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

El gobienro del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibe un nuevo revés de los Estados Unidos, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) baja la calificación de seguridad de la industria aérea mexicana, lo que complicará la operación y expansión de aerolíneas.

La agencia, que forma parte del Departamento de Transporte estadounidense, consideró que el Gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo anterior con base en una reevaluación de la autoridad de aviación civil de México, por lo que la FAA decidió bajar la calificación de México de la Categoría 1 a la Categoría 2, reportó la agencia en un comunicado.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas”, indica. “Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México“.

La FAA tambieén aumentará el escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, se agregó, además de implementar una estrategia para “ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional”, a fin de que cumpla con los estándares de la OACI.

“Para lograr esto, la FAA está lista para brindar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA)”, se indicó. La agencia estadounidense destaca que es posible que México vuelva a obtener la Categoría 1.

La decisión se tomó luego de una reevaluación que ocurrió de octubre de 2020 a febrero de 2021.

“La FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI”, se expuso. “Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”.

La noticia fue adelantada de Reuters y el lunes el presidente López Obrador desestimó la decisión del FAA.

“Se están cumpliendo todas las normas… nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, consideró.

En esta nota

AMLO FAA México Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain