Desfile puertorriqueño de Chicago vuelve con música, sabor y emprendimiento

El desfile contará con más de 70 agrupaciones con carrozas, grupos de marcha, bandas locales, clubes de automóviles, asociaciones de motociclistas, grupos de bicicletas y más

Ambiente de fiesta se vivirá en el Desfile Puertorriqueña de Chicago este sábado 19 de junio. Las fotos son de las celebraciones boricuas de 2019. (Cortesía Charlie Billups)

Ambiente de fiesta se vivirá en el Desfile Puertorriqueña de Chicago este sábado 19 de junio. Las fotos son de las celebraciones boricuas de 2019. (Cortesía Charlie Billups) Crédito: Cortesía

Con la reapertura de Chicago, sus habitantes están saliendo a las calles a disfrutar de las cálidas temperaturas y a disfrutar de los eventos al aire libre como el que se desarrollará en Humboldt Park este fin de semana.

La comunidad boricua de Chicago está de fiesta y celebrará a lo grande con música, sabor y emprendimiento el cuadragésimo tercer desfile puertorriqueño este sábado 19 de junio.

Debido a la pandemia de covid-19, el desfile del día del pueblo puertorriqueño fue cancelado el año pasado en su forma presencial y sólo se realizó de manera virtual.

Este 2021 sí habrá celebración en persona y los boricuas se preparan para festejar su herencia cultural en el corazón de su comunidad, el vecindario de Humboldt Park en el noroeste de Chicago.

Ambiente de fiesta se vivirá en el Desfile Puertorriqueña de Chicago este sábado 19 de junio. Las fotos son de las celebraciones boricuas de 2019. (Cortesía Charlie Billups)

En el desfile anual del Día del Pueblo Puertorriqueño de Chicago participarán más de 70 agrupaciones con carrozas, grupos de marcha, bandas locales, clubes automóviles, asociaciones de motociclistas, grupos de bicicletas y más.

Además del desfile se celebrarán el 50 aniversario del mural ‘la Crucifixión de Don Pedro’ y el 40 aniversario del poema ‘Boricua en la Luna’ de Juan Antonio Corretjer y se hablará de la respuesta resiliente de la comunidad a la pandemia y del derecho de Puerto Rico a la autodeterminación, indicaron los organizadores.

Leony Calderón, coordinadora del Desfile del Pueblo Puertorriqueño de Chicago, dijo a La Raza que está previsto que asistan la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot, el congresista Jesús ‘Chuy’ García, la presidenta de la Junta de Comisionados del Condado de Cook Toni Preckwinkle y el concejal del Distrito 26 Roberto Maldonado, entre otros funcionarios electos y líderes comunitarios.

“Nuestro desfile es más que una celebración de nuestra rica herencia cultural, también brinda un espacio para abordar otros problemas sociales como la visibilidad de nuestras personas trans, la vitalidad de nuestra comunidad LGBTQ, la dinámica de nuestra juventud, la sabiduría de nuestros mayores, los desafíos del desplazamiento urbano y otras formas de violencia colonial”, indicó el Centro Cultural Puertorriqueño en un comunicado.

Ambiente de fiesta se vivirá en el Desfile Puertorriqueña de Chicago este sábado 19 de junio. Las fotos son de las celebraciones boricuas de 2019. (Cortesía Charlie Billups)

Talento local

Para los que busquen apoyar a los emprendedores en el proceso de recuperación de la pandemia, ellos estarán atendiendo a los clientes que los visiten el día del desfile.

Calderón dijo que todos los restaurantes y las tiendas que están en los alrededores de donde será el desfile van a estar abiertos al público: “puede venir, disfrutar del día, disfrutar de la parada y quedarse para celebrar”.

En el Mercado del Pueblo ¡Wepa!, del Paseo Boricua, los vendedores locales y artesanos también estarán mostrando su talento y vendiendo sus productos a los asistentes a la parada puertorriqueña de Chicago.

Los visitantes que vengan al desfile encontrarán una variedad de productos elaborados por vendedores locales: arte, artesanía, fotografía, joyería, macramé, terrariums, flores, lociones, ropa, postres, café y comida, dijo Nadya Henríquez, administradora de Desarrollo Económico del Centro Cultural Puertorriqueño y coordinadora del Mercado del Pueblo ¡Wepa!

Ambiente de fiesta se vivirá en el Desfile Puertorriqueña de Chicago este sábado 19 de junio. Las fotos son de las celebraciones boricuas de 2019. (Cortesía Charlie Billups)

Calderón alentó a la comunidad de Chicago y suburbios a participar del tradicional Desfile Puertorriqueño. “Queremos invitar no sólo a los puertorriqueños sino también a todos los latinos que quieran participar en esta primera parada que Chicago va a tener después del covid-19”.

El Desfile Puertorriqueño este año no se llevará a cabo junto con su festival, que está previsto a realizarse el 23 septiembre cuando se conmemora el Grito de Lares.

El desfile, copatrocinado por el Centro Cultural Puertorriqueño y el concejal del Distrito 26 Roberto Maldonado, comenzará en la calle Division a la altura de la calle Campbell a las 2 pm del sábado 19 de junio. Seguirá hacia el oeste por Division a través del Paseo Boricua y finalizará en la intersección con Sacramento.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Humboldt Park

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain