40% de los alimentos cultivados en el mundo terminan en la basura y generan más contaminación que los autos

La pandemia ha empeorado la tendencia al causar "interrupciones masivas en las cadenas de suministro, forzando cancelaciones de contratos, cierres de restaurantes y dejando grandes cantidades de alimentos desperdiciados"

Trabajadores agrícolas en California

Los trabajadores agrícolas han sido "más" esenciales en la pandemia. Crédito: PATRICK T. FALLON | Getty Images

Anualmente se desperdician 2,500 millones de toneladas de alimentos agrícolas, de los que 1,200 millones se pierden en los campos de cultivo y más de 900 millones en los establecimientos de venta o en los hogares.

Así lo advirtió un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la cadena de supermercados Tesco publicado esta semana, que recuerda además que la producción de comida utiliza grandes cantidades de terreno, agua y energía, lo que contribuye a los gases de efecto invernadero,  equivalente a casi el doble de las emisiones anuales de todos los automóviles en EE.UU. y Europa.

“Este informe muestra que el problema es probablemente más grande de lo que nos imaginábamos”, declaró el jefe de la Iniciativa mundial sobre pérdida y desperdicio de alimentos de WWF, Pete Pearson.

Destacó además que la pandemia ha empeorado la tendencia al causar “interrupciones masivas en las cadenas de suministro, forzando cancelaciones de contratos, cierres de restaurantes y dejando grandes cantidades de alimentos perecederos desperdiciados o en las granjas que luego fueron inservibles”.

Unos 4,4 millones de kilómetros cuadrados de terreno y 760 kilómetros cúbicos de agua se utilizan para producir los 1,200 millones de toneladas de comida que se desperdician en el campo, antes, durante y después de la cosecha, o se desvían a otros usos como la alimentación animal o los biocombustibles. Estas cantidades equivalen a un terreno más amplio que el subcontinente indio y un volumen de agua de 304 millones de piscinas olímpicas, destacó Deutsche Welle.

El informe confirmó que los países de ingresos altos y medios de Europa, América del Norte y Asia industrializada contribuyen con el 58% de estas pérdidas en las cosechas mundiales, a pesar de tener una mayor mecanización y mejores sistemas en las granjas.

Y pese a que en el medio agrícola es donde se concentran las cifras más altas de desperdicio de comida, las políticas de los gobiernos se concentran más en la última cadena de suministro, la venta y el consumo.

WWF (World Wide Fund for Nature) es una organización internacional no gubernamental fundada en 1961 que trabaja en el campo de la preservación de la vida silvestre y la reducción del impacto humano en el medio ambiente. Se le considera “la organización de conservación líder en el mundo”. Anteriormente se llamaba World Wildlife Fund, que sigue siendo su nombre oficial en Canadá y Estados Unidos.

En esta nota

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain