40 claves de la democracia en Estados Unidos: #35 LA DECLARACIÓN DE GANADOR, EL ROL DE MEDIOS Y LOS RESULTADOS OFICIALES
Una serie publicada por La Raza en Chicago para informar, educar y empoderar a las comunidades latinas sobre el sistema democrático de Estados Unidos
Declarar oficialmente al ganador de la elección presidencial en Estados Unidos es un proceso que comienza el día de la elección y pasa por varias instancias de conteo y certificación de votos a escala estatal y, luego, de certificación de los votos electorales a escala federal.
En las horas y días después de la votación, los medios de comunicación juegan un papel relevante al informar de los resultados preliminares y realizar proyecciones estadísticas sobre el ganador en cada estado, si los datos disponibles permiten hacerlo de manera científica y con suficiente confiabilidad. Si las tendencias son irreversibles y es claro que un candidato alcanzará al menos 270 votos electorales, los medios proyectan que ha ganado la elección. En esos casos, el candidato ganador proclama su victoria y el perdedor, en un tradicional gesto de civilidad, reconoce su derrota. Se cuenta entonces con un virtual presidente electo.
Pero, en realidad, el resultado oficial sobre quién fue el ganador debe esperar a que se cuenten todos los votos, a que se diluciden posibles litigios (como sucedió en 2000), a que estos sean certificados a escala estatal por las autoridades competentes de cada estado y a que el Congreso luego certifique, en una sesión especial conjunta de ambas cámaras, los resultados del Colegio Electoral. Una vez cumplido ese proceso, se cuenta con un presidente electo que asumirá el cargo el día de la inauguración presidencial.
Consulta otras de las ’40 claves de la democracia en Estados Unidos’.
—
El proyecto ‘40 claves de la democracia en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.