Promulgan en Illinois leyes en beneficio de la comunidad inmigrante y refugiada

Las nuevas leyes, firmadas por el gobernador JB Pritzker, ayudan a brindar representación legal a los inmigrantes en el Condado de Cook y proporcionan información pública en todo Illinois para que inmigrantes y refugiados conozcan sus derechos

Integrantes de la coalición que impulsa que los defensores públicos del Condado de Cook puedan intervenir en casos de inmigración. (Cortesía Proyecto Resurrección)

Integrantes de la coalición que impulsa que los defensores públicos del Condado de Cook puedan intervenir en casos de inmigración. (Cortesía Proyecto Resurrección) Crédito: Cortesía

Con un enfoque en hacer de Illinois un lugar acogedor para inmigrantes y refugiados, el gobernador JB Pritzker convirtió en leyes las iniciativas 709 y 2790 con su firma en días pasados.

Las nuevas leyes ayudan a brindar representación legal a los inmigrantes en el Condado de Cook y proporcionan información pública en todo Illinois para que inmigrantes y refugiados conozcan sus derechos.

“La legislación que estoy firmando hoy se basa en nuestros esfuerzos líderes a nivel nacional para hacer de Illinois un estado acogedor para inmigrantes y refugiados”, dijo Pritzker. “Me enorgullece que estas protecciones promuevan nuestra misión de brindar a nuestros vecinos inmigrantes la representación equitativa que merecen”.

La iniciativa HB 709 ahora convertida en ley busca asegurar que las comunidades inmigrantes conozcan sus derechos, por lo que requiere que el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) en consulta con otras agencias estatales lleven a cabo campañas de información pública para ayudar a educar a los inmigrantes sobre sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos y las leyes de Illinois.

Dicha campaña también incluirá recursos e información que ayude a proteger los derechos de las comunidades inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo y otros no ciudadanos, independientemente de su condición migratoria.

La información también se publicará en áreas públicas de alto tráfico, como es el caso de estaciones de tren, aeropuertos y paradas de descanso en las carreteras. Esta ley entró en vigor de manera inmediata.

“Esto es en un esfuerzo de ser proactivos… Sabemos que las personas no tienen que venir a nosotros. Nosotros tenemos que ir a la comunidad. Esta es una campaña de comunicación en la cual cada agencia del estado debe preparar una campaña para asegurarse de que tengan esta información pública”, dijo la representante estatal Dagmara Avelar, miembro del Caucus Legislativo Latino de Illinois que respaldó las dos medidas firmadas por Pritzker el jueves pasado.

El senador Ram Villivalam fue el patrocinador de la HB 709 en el Senado y la representante estatal Jennifer Gong-Gershowitz en la Cámara Baja.

Avelar dijo que con esta campaña lo que se busca es que la persona sepa a dónde recurrir cuando necesite ayuda en asuntos de inmigración.

“Es una campaña en la cual nosotros tenemos ya de por sí fondos para organizaciones comunitarias para hacer este trabajo específico, que cada agencia estatal debe tener información sobre ‘conozca sus derechos’ y si llegan a tener un encuentro con una persona inmigrante o refugiada esta información se la tienen que dar a la persona. La razón por la que se hizo esto es porque a veces tenemos muchas personas que no saben o no conocen cuáles son las organizaciones pro inmigrantes en su área o, en el peor de los casos, no hay organizaciones comunitarias donde las personas viven”, explicó Avelar.

El gobernador de Illinois JB Pritzker firmó dos leyes en defensa de la comunidad inmigrante y refugiada en días pasados.

‘Todas las personas merecen representación en un tribunal’

La iniciativa HB 2790, ahora convertida en ley, permite que a toda persona se le proporcione representación legal. Esto aplica específicamente al Condado de Cook.

Con dicha legislación se crea un camino para que la Oficina del Defensor Público del Condado de Cook represente a los inmigrantes en los procedimientos de deportación en ese condado. Cabe destacar que la legislación garantiza que no haya conflictos jurisdiccionales, como demandas contra el condado para evitar o prohibir que los defensores públicos representen a clientes en un tribunal federal de inmigración.

La ley establece que un defensor público puede actuar como abogado para los no ciudadanos sin una tarifa o una cita en casos de inmigrantes, pero se limita a circunstancias ubicadas dentro de los límites geográficos del condado donde se designa al defensor público, a menos que la junta autorice la representación fuera del condado.

Eréndira Rendón, vicepresidenta del Proyecto de Apoyo y Defensa de los Inmigrantes de Proyecto Resurrección, organización comunitaria que colideró la campaña ‘Defenders for All’ o ‘Defensores para Todos’ dijo: “Por casi dos años hemos tenido una campaña para que el Condado de Cook empiece un programa de defensores públicos específicamente para inmigrantes detenidos que están frente a la corte de inmigración, no la corte criminal, y lo que firmó el gobernador Pritzker es un paso importante que autoriza a los defensores públicos del Condado de Cook a entrar a las cortes federales de inmigración”.

Miembros de campaña ‘Defensores para Todos’ han venido luchando para que se dé representación legal a todo inmigrante que enfrente un proceso judicial en las cortes de inmigración. Dicha campaña es una coalición de al menos 40 organizaciones que han abogado por la creación de una unidad de inmigración dentro de la oficina del defensor público del Condado de Cook para proteger a los inmigrantes contra la deportación y la separación de familias.

Esta ley beneficiará a cualquier persona que tiene un caso en una corte de inmigración en el Condado de Cook, precisó Rendón. “Ahorita todos los casos de inmigración que suceden en el estado de Illinois son vistos en la corte de inmigración de Chicago, entonces… [los inmigrantes en esos casos] tendrían derecho a uno de sus abogados y eso es lo que establece la ley”.

El senador Omar Aquino fue el patrocinador de la HB 2790 en el Senado y la representante estatal Gong-Gershowitz en la Cámara Baja.

“Todas las personas merecen representación en un tribunal independientemente de su estatus migratorio o nivel de ingresos. Como abogada de inmigración y derechos humanos, esta legislación es muy personal para mí”, dijo Gong-Gershowitz (D-Glenview). “La HB 2790 ‘Defensores para Todos’ ahora permite a los defensores públicos del Condado de Cook representar a inmigrantes que carecen de representación legal durante los procedimientos de inmigración”.

Rendón dijo que la Coalición buscará asegurar que el primer año del programa que se va a implementar el 1 enero de 2022 sea exitoso y que seguirán abogando para que el Condado de Cook siga dando los fondos y que cada año dé más para tener más abogados para las personas que los necesitan. “La meta es que algún día ninguna persona tenga que ir a la corte sin un abogado, esa es la meta…”.

Según la oficina de Pritzker, las dos nuevas leyes se fundan en los esfuerzos continuos del gobernador para proteger la seguridad y bienestar de las familias de inmigrantes y refugiados. La HB 2790 ahora ley entra en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Facebook Sustainability Accelerator/International Center for Journalists.

En esta nota

Corte de Inmigración Defensor Público Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain