Latinos de Chicago tienen menos probabilidad de contar con seguro médico, según reporte

Los funcionarios de salud pública en el condado de Lake y en toda el área de Chicago dijeron que existe cierto temor entre los indocumentados sobre las creencias falsas de que solicitar estos programas podría poner en peligro su futuro en el país

La tasa de latinos no asegurados es del 19% en el condado de Lake, según el análisis de datos del censo de los Estados Unidos.

La tasa de latinos no asegurados es del 19% en el condado de Lake, según el análisis de datos del censo de los Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Chicago.-El no hablar inglés, el estatus de ciudadanía y la falta de confianza en las entidades gubernamentales, son algunas de las barreras que enfrentan los latinos en el área de Chicago, las cuales los lleva a tener menos probabilidades de contar con seguro médico, según un reporte de equidad hecho por la estación ABC 7 Chicago.

“Tenemos tantos que cruzan nuestras puertas sin seguro”, dijo Lesley Tenorio, coordinadora de programas de HACES o Servicios y Educación para la Comunidad Hispanoamericana.

La tasa de latinos no asegurados es del 19% en el condado de Lake, según el análisis de datos del censo de los Estados Unidos. Esto es seis veces más alto que la población blanca.

En el área de Chicago, el análisis de los datos del censo revela que la tasa de latinos sin seguro médico es más del 16%, o cuatro veces más alta que la de los blancos.

Según el análisis del equipo de datos de ABC7 Chicago los expertos citaron las barreras del idioma como el no hablar inglés, el estatus de ciudadanía y la falta de confianza en las entidades gubernamentales como barreras para aumentar las tasas de seguro médico para latinos.

“El sistema es complicado. La gente tiene miedo de cuánto debe pagar”, dijo Esther Sciammarella directora ejecutiva de la Coalición de Salud Hispana de Chicago. Sciammarella también dijo que el sistema de salud debe ser más competente culturalmente para aumentar las tarifas de seguros para minorías.

A principios de este año, Illinois se convirtió en el primer estado en brindar seguro médico público a todas las personas mayores de bajos ingresos de 55 años en adelante que no son ciudadanos, incluidos los indocumentados. Este beneficio fue expandido ya que antes eran elegibles sólo personas de bajos recursos económicos de 65 años en adelante sin importar su condición migratoria.

Así también, los menores de 18 años o menos de familias de bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, califican para el seguro médico a través del programa All Kids en Illinois.

Los funcionarios de salud pública en el condado de Lake y en toda el área de Chicago dijeron que existe cierto temor entre los indocumentados sobre las creencias falsas de que solicitar estos programas podría poner en peligro su futuro en el país.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain