Recuerdan en vigilia en La Villita a trabajadores de ‘El Milagro’ fallecidos por covid-19

Por el reciente Día de Muertos, empleados de esa fábrica de tortillas honraron la memoria de compañeros que murieron a causa del coronavirus y prometieron seguir en lucha hasta que sus demandas laborales sean atendidas

Trabajadores de la tortillería El Milagro de La Villita, miembros de la comunidad y líderes cívicos honraron la memoria de empleados de esa empresa que fallecieron a causa del covid-19. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago)

Trabajadores de la tortillería El Milagro de La Villita, miembros de la comunidad y líderes cívicos honraron la memoria de empleados de esa empresa que fallecieron a causa del covid-19. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago) Crédito: Cortesía

Cuando la pandemia de covid-19 empezó a cobrar sus primeras víctimas en Chicago, muchos trabajadores de primera línea se infectaron con el coronavirus y muchos murieron. Empleados de la tortillería El Milagro de La Villita no fueron la excepción por lo que el pasado martes 2 de noviembre, en conmemoración del Día de Muerto’, miembros de la comunidad, trabajadores de esa fábrica, activistas y líderes locales se reunieron afuera de la compañía para recordar en una vigilia comunitaria a los trabajadores fallecidos debido al covid-19.

“Aquí en El Milagro más de 85 personas se enfermaron y cinco murieron. Pero no fueron los únicos, hay muchos trabajadores que durante la pandemia nos han puesto comida a la mesa y se han sacrificado para que todos nosotros podamos comer y tener salud”, dijo Laura Garza, directora del Centro de Trabajadores de Arise Chicago. Garza durante la vigilia pidió un minuto de silencio por los trabajadores de El Milagro fallecidos debido al covid-19.

Durante la conferencia de prensa y vigilia por el Día de Muertos, integrantes del comité de trabajadores de la tortillería El Milagro también dijeron que seguirán luchando por condiciones laborales seguras, mejor salario y respeto en el trabajo.

Y es que estos empleados alegan que laboran en condiciones inseguras, bajo prácticas laborales injustas, y con presuntos incidentes de acoso sexual e intimidación por parte de la gerencia.

“Aquí estamos honrando a los que ya pasaron, ya se fueron, no sólo los del año pasado y los de este año por el covid sino por todos los trabajadores en El Milagro y en muchos otros lugares que han fallecido en sus lugares de trabajo por irresponsabilidad de los patrones”, dijo Jorge Mújica, organizador de campañas estratégicas de Arise Chicago.

“Cada Día de los Muertos hay que recordar que la lucha sigue con los vivos y hay que seguir luchando por los vivos recordando a los muertos. Pero lo que no queremos es más muertos en los lugares de trabajo”, reiteró Mújica durante la conferencia de prensa y vigilia en La Villita.  

Omar López, director ejecutivo de Calor, una de las organizaciones que se hizo presente en la vigilia en solidaridad con estos trabajadores, dijo que lo que se quiere es que la gerencia de la tortillería negocie con los trabajadores a fin de que sean atendidas sus demandas. “Lo que estamos haciendo hoy es crear un espejo para los miles y miles de otros trabajadores que también están sufriendo el abuso de sus patrones… Hay muchos, hay miles afuera, nosotros tenemos que usar ese espejo para que esos trabajadores se vean en ese espejo y vean que con la unidad y con el apoyo de esta comunidad ellos pueden salir adelante”, dijo López.

Trabajadores de la tortillería El Milagro de La Villita, miembros de la comunidad y líderes cívicos honraron la memoria de empleados de esa empresa que fallecieron a causa del covid-19. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago) Crédito: Cortesía

Siguen firmes en la lucha

La lucha de los trabajadores de la tortillería El Milagro inició el 23 de septiembre con el apoyo de la organización Arise Chicago. Estos empleados vienen exigiendo de manera reiterada que la gerencia de la fábrica se reúna con ellos, pero no han tenido éxito. Desde entonces han hecho varias manifestaciones, un paro laboral y ahora una vigilia en memoria de sus compañeros fallecidos por el virus covid-19.

En fechas recientes, después de que la empresa no se reuniera con sus trabajadores en el plazo de una semana que ellos establecieron, los inconformes presentaron una queja por prácticas laborales injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

Los trabajadores de la línea de producción en las fábricas de tortillas de El Milagro también presentaron quejas ante la Oficina de Normas Laborales de Chicago (OLS) y el Departamento de Trabajo de Illinois (IDOL). Como resultado, se alega que la fábrica ‘El Milagro’ habría violado la ordenanza de licencia por enfermedad pagada de Chicago y la ordenanza de semana laboral justa y que además estaría violando la ley de un día de descanso al hacer trabajar a sus empleados los siete días de la semana.

Después de que los trabajadores y los organizadores de Arise Chicago anunciaron las mencionadas quejas, el 27 de octubre la gerencia de la fábrica El Milagro dijo a los trabajadores que tendrían los domingos libres.

Guillermo Romero trabaja en la fábrica de tortillas El Milagro desde hace 16 años. Él dijo que nunca olvidará a sus compañeros de trabajo que perdieron la vida durante la pandemia covid-19: “Estamos aquí reunidos para recordarlos a todos ellos y también estamos reunidos por nosotros mismos como trabajadores que estamos luchando por mejoras laborales, por unas condiciones de trabajo mejores”.

Romero dijo que la tortillería los está explotando laboralmente porque ahora con menos gente se están cumpliendo las metas de producción, por lo que aseguran que seguirán luchando hasta conseguir que se cumplan sus demandas. “Queremos que en un futuro se diga de El Milagro que no nada más hace los mejores productos, las mejores tortillas, queremos que se diga que El Milagro cumple con las mejores condiciones laborales para nosotros como trabajadores”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 La Villita

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain