#OurPassions: una iniciativa de Microsoft para conectar a sus empleados

Contenido Patrocinado

Ana Casillas es una estratega digital, que se enfoca en los temas de salud y servicios humanos, seguridad y justicia pública de Microsoft México.

Ana Casillas es una estratega digital, que se enfoca en los temas de salud y servicios humanos, seguridad y justicia pública de Microsoft México. Crédito: Cortesía

La pandemia ha transformado fundamentalmente la forma en que trabajamos e interactuamos. Estos últimos años nos han enseñado que se puede hacer mucho más de forma remota de lo que jamás creímos posible.

Ahora, a medida que pasamos del trabajo remoto al híbrido, encontramos que diferentes personas tienen diferentes estilos y diferentes necesidades.

Para que te hagas una idea, muchos empleados no quieren volver a su antigua rutina. Esto fue demostrado por el Work Trend Index 2021 (WTI), un índice de tendencias en el trabajo realizado por Microsoft. Según la encuesta, más del 40% de la fuerza laboral mundial está considerando dejar a su empleador este año, lo que requiere un enfoque cuidadoso del trabajo híbrido, especialmente cuando se trata de atraer y retener talentos diversos.

Los trabajadores a distancia tienden a desear más flexibilidad y autonomía a la hora de escoger de donde trabajar—muchos eligiendo no entrar a la oficina. Según la encuesta, el 58% de los empleados que planean pasar más o menos tiempo en la oficina lo hacen por la misma razón: un trabajo más enfocado.

Y aunque muchos empleados dicen que están contentos con la flexibilidad que el trabajo remoto ofrece, aún falta esa conexión con sus demás compañeros que existía antes de la pandemia. Según la encuesta, existe el “hybrid work paradox”, donde la mayoría de los empleados buscan flexibilidad en su forma de trabajar, pero al mismo tiempo buscan estas oportunidades de conectar y colaborar en persona.  

Este es el caso de los latinos. El estudio indica que durante el último año los trabajadores latinos en EE.UU. reportaron más dificultades para establecer relaciones con su equipo directo (18% en comparación con el 12% del promedio nacional) y sentirse incluidos (28% en comparación con un promedio nacional del 20%).

A pesar de la libertad y la flexibilidad que ofrece el trabajo híbrido, la necesidad de pensar en formas alternativas de impulsar el compromiso de los empleados más allá de las actividades laborales rutinarias, creando conexiones y un sentido de comunidad, sigue siendo un gran desafío.

Y es precisamente buscando una forma de crear conexiones en ese entorno laboral antes totalmente remoto y ahora híbrido que Microsoft creó la comunidad interna de #OurPassions, un lugar en que los empleados pueden conectar e interactuar entre si compartiendo pasiones dentro y fuera del trabajo.

La iniciativa, lanzada en noviembre del 2020, tiene como objetivo no sólo acercar más a los empleados a través de lazos sociales internos sino también fomentar conversaciones espontáneas entre ellos.

#OurPassions permite que los empleados compartan sus intereses y expresen sus opiniones en un ambiente seguro.  Aquellos cuyas publicaciones reciben la mayor participación e interacción ganan premios que se envían directamente a sus hogares, algo que también ha sido motivo de celebración. Al responder a un reto publicado en Yammer, la red social corporativa de Microsoft, cada empleado debe usar #OurPassions y etiquetar a tres otras personas para competir por premios.

Y es en #OurPassions donde las historias de Ana Casillas, Nathalie Pfaff y Roberto de la Mora convergen.

Uno de los retos requería que los empleados compartieran cómo retribuyen a la comunidad y sirven a los demás. La comunidad de #OurPassions aprendió que, para Ana Casillas, una estratega digital, que se enfoca en los temas de salud y servicios humanos, seguridad y justicia pública de Microsoft México, su pasión es ayudar a otros.

Cuando Ana se unió a Microsoft, un colega le habló sobre Inés Valdivia, una monja de 90 años que ha dedicado más de 70 años a ayudar a personas desfavorecidas, discapacitadas y abandonadas. Su casa, conocida como “La Divina Providencia”, ha sido un refugio para estas personas. Pero la Madre Inés, como se la conoce, depende del apoyo y la generosidad de otros para seguir con su labor caritativa.

Durante la pandemia, Ana se unió a un grupo de chat de empleados en Teams para ayudar a crear conciencia sobre Madre Inés y obtener ayuda para recolectar donaciones. Juntos, ahora este grupo de empleados contribuyen mensualmente para ayudarla.

“Cuando ves a alguien de su edad, con sus limitaciones físicas y económicas, haciendo lo que hace, te das cuenta de lo bendecidos y privilegiados que somos, y quieres involucrarte como puedas”, dice Ana.

Nathalie Pfaff es una especialista en ventas en Microsoft Brasil. /Cortesía Microsoft Crédito: Cortesía

Durante mayo de 2021, el Mes de la Concientización sobre la Salud Mental, la comunidad fue invitada a compartir los hábitos de autocuidado que marcan la diferencia en sus vidas. Viviendo y trabajando en Brasil, Nathalie Pfaff – una especialista en ventas – pudo ver el lado más amargo de la pandemia. Y fue en medio de la ansiedad generada por las circunstancias difíciles que aprendió a priorizar su cuidado personal y convertirlo en una de sus pasiones.

La terapia holística transpersonal integra rituales espirituales tradicionales con psicología moderna y enfatiza las influencias positivas en vez de las experiencias negativas, lo cual le ha servido para controlar su ansiedad y desempeñarse mejor en su vida.  

La terapia le ha dado una nueva apreciación de las diferentes formas en que puede priorizar su propio bienestar, así como “encontrar un equilibrio que me lleve a un lugar donde prospere hoy”.

Roberto de La Mora es líder de éxito de clientes de Microsoft México. /Cortesía Microsoft Crédito: Cortesía

Sostenibilidad es otra pasión para Microsoft y sus empleados. Para el Día de la Tierra, el reto fue compartir lo que uno hace diariamente para ayudar al medio ambiente y hacer del mundo un lugar mejor para nosotros y para las generaciones futuras. Como el líder de éxito de clientes de Microsoft en México, Roberto de La Mora, siempre ha sido apasionado por preservar el planeta.

Por ello se sumó a un reto relacionado con la sustentabilidad y compartió con sus colegas cualquier pequeña acción que estuviera poniendo en práctica para ayudar al medio ambiente. En un post contó su rutina de clasificar la basura, asegurándose de que los reciclables no se mezclen con otras cosas que podrían ser compostadas o enviadas a un vertedero.

“Reservamos todas las botellas de plástico o envases reciclables que usamos, junto con las cajas de cartón que obtenemos de las compras en línea y las entregamos a un reciclador local que viene a nuestro edificio cada semana para recogerlas. Ellos ganan dinero con estos artículos y tenemos la ventaja de podérselos dar a alguien. Crear una rutina para esto es muy fácil. Hay recicladores en todas las ciudades importantes de México, es cuestión de discutir esto con tu comunidad y acordar la recolección con una empresa especializada”, dijo De la Mora.

La comunidad #OurPassions en Yammer ha crecido exponencialmente y ahora tiene cerca de 4.500 empleados registrados y sigue batiendo récords. Todo el mundo echa de menos viajar y el reto más reciente de la comunidad #OurPassions inició mucha conversación sobre destinos que los empleados sueñan con visitar en el futuro. En el puesto número 1 entre todas las comunidades de Yammer en Microsoft, el desafío del destino soñado ha generado 125.000 impresiones y más de 300 respuestas hasta el momento.

La iniciativa ha logrado su objetivo de hacer que las personas interactúen más en un mundo híbrido, compartiendo sus intereses, sus historias y, sobre todo, lo que les apasiona hacer dentro y fuera del trabajo. 

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter