Cómo administrar mejor el dinero después de los 50 años

Tener el control sobre nuestras finanzas puede darnos más medios para lograr la estabilidad económica, lo cual podría conducir a una vida más feliz

dinero

Un buen manejo del dinero contribuye a una vida estable. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

¿Se puede comprar la felicidad con dinero?

Definitivamente se puede debatir esto. Pero tener el control sobre nuestras finanzas puede darnos más medios para lograr la estabilidad económica, lo cual podría conducir a una vida más feliz.

Esto es especialmente importante ya que millones de estadounidenses tienen muy poco o nada ahorrado para el futuro. Mucho más si consideramos que solo alrededor del 50% de los trabajadores estadounidenses tienen acceso a planes de jubilación patrocinados por sus empleadores. Entre grupos minoritarios como los hispanos, esta cifra es aún menor.

Para remediar esto, LULAC (Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos) se ha unido a AARP, la mayor organización sin fines de lucro y no partidaria que se dedica a empoderar las vidas de los estadounidenses mayores de 50 años, para proporcionar información y recursos que pueden ayudar a los hispanos mayores a manejar sus finanzas mejor.

Uno de los primeros pasos para administrar mejor el dinero es priorizar el pago de cualquier préstamo o deuda pendiente que tenga con un banco o empresa. Recientemente, la deuda de muchas personas mayores aumentó en un 6.7%, o alrededor de $8,848, a causa de pedir préstamos por internet.

Si tiene una deuda con varias empresas, la Calculadora de Consolidación de Deudas Personales de AARP podría ayudarle a encontrar la mejor manera de pagarla. Solamente introduzca los saldos adeudados por cosas como tarjetas de crédito, préstamos para autos y otras deudas para así crear un solo préstamo que se ajuste a su presupuesto.

De hecho, aprender a vivir bajo un presupuesto también contribuye al buen manejo del dinero. Vivir con un presupuesto, o vivir dentro de nuestras posibilidades, consiste en gastar menos o igual que la cantidad de dinero obtenida cada mes. Por eso, una vez que comience a pagar esas tarjetas de crédito, ¡definitivamente también ayuda que deje de usarlas!

También hay muchas formas de mejorar nuestros hábitos de gasto que quizá no conozcamos inicialmente. Al revisar a fondo los gastos de suscripciones, servicios públicos, las oportunidades de ahorro de energía, salidas a comer y otros gastos innecesarios podemos encontrar nuevas posibilidades para ahorrar. Y aunque muchos de nosotros quisiéramos regalarle el mundo y más a nuestra familia durante la Navidad, no estaría de más que también nos moderáramos con esas compras. Un artículo reciente de AARP señala diez formas de ajustarse a un presupuesto navideño sin tener que gastar demasiado.

Además, cambiarse de un banco a una cooperativa de crédito podría ser útil, ya que son propiedad de los clientes (o miembros) y se consideran una organización no lucrativa. Esto les permite ofrecer comisiones de cuenta más bajas o gratuitas a la vez que pagan más intereses en las cuentas de ahorro o CD (certificado de depósito) de sus miembros. Si alguna vez ha sentido curiosidad por invertir, los “clubes de inversión” aumentaron su popularidad durante la pandemia y pueden ser una forma entretenida y emocionante de ahorrar dinero.

Estas son solo unas cuantas ideas para mejorar sus finanzas, pero existen una gran multitud de recursos disponibles. AARP ofrece herramientas adicionales en línea, como una calculadora de jubilación para determinar si está ahorrando lo suficiente, sus herramientas MoneyMap™ para controlar la deuda, además de una gran variedad de artículos y materiales adicionales que le ayudarán a lo largo del proceso. Igualmente, se pueden encontrar varios recursos financieros en el sitio web de LULAC.

Esperamos que estos pequeños consejos sean útiles en el camino hacia la estabilidad financiera. Y, de paso, la felicidad.

Sindy M. Benavides es directora general de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

En esta nota

AARP Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain