Homenaje a Vicente Fernández con mural en el barrio Logan Square de Chicago

Rinden en Chicago tributo a ‘Chente’, ícono mexicano que con su música dejó un legado que trascenderá en la vida de muchas generaciones

El mural de Vicente Fernández y su creador, el artista Milton Coronado, en el barrio Logan Square. (Belhú Sanabria / La Raza)

El mural de Vicente Fernández y su creador, el artista Milton Coronado, en el barrio Logan Square. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Entre aerosoles de varios colores y con la música ranchera de su cantante favorito de fondo, encontramos al conocido muralista de retratos de Chicago Milton Coronado. Él y otros artistas locales hicieron un imponente mural con el que buscan inmortalizar la figura del ídolo de la música de México, Vicente Fernández.

Fernández, ícono de la música ranchera mexicana también conocido como ‘El rey’, ‘Chente’ y ‘El Charro de Huentitán’, falleció a los 81 años en su tierra natal Guadalajara el pasado 12 de diciembre, fecha en que se venera a la Virgen de Guadalupe.

Fernández estuvo hospitalizado desde agosto tras sufrir una caída accidental en su rancho. A ‘Chente’ le sobreviven su esposa María del Refugio Abarca y sus cuatro hijos.

Cuando se supo de la muerte de Fernández sus fanáticos quedaron conmocionados por la noticia y las muestras de cariño y admiración hacia ese ídolo de multitudes no se hicieron esperar incluso en este lado de la frontera.

En Chicago, un nuevo mural en homenaje a la memoria de Vicente Fernández fue pintado en un muro entre las avenidas Fullerton, Milwaukee y Sacramento en Logan Square, un barrio al noroeste de la ciudad.

Para Coronado, quien se dedica mayormente a pintar retratos de personas que han fallecido, el hacer un mural para ‘Chente’ en esa pared tiene un significado especial. “A mi padre lo mataron en 2017 y yo pinté el mural de él incluso en esta misma pared donde pinté a Vicente. Ya no está porque cambian, pero este mural de Vicente va a quedar ahí permanentemente hasta que se pueda, hasta que derrumben el edificio porque esos son los planes el próximo año”.

Coronado cuenta que después de enterarse de la muerte de Fernández sintió el deseo de retratarlo en un mural y la oportunidad para hacerlo se presentó en Logan Square ya que amigos que también son muralistas le pidieron realizar la obra en ese vecindario.

“Esas amistades también son muralistas pero ellos no se dedican a pintar retratos y yo sí. Esas personas son puertorriqueñas la mayor parte de ellas, algunos son mexicanos, ellos me pidieron hacerlo allí en Logan Square donde la mayoría son puertorriqueños y anglos que viven en esa área. Quisieron hacerlo allí para brindarle tributo a Vicente Fernández porque también son fanáticos, reconocen que aunque no son mexicanos él fue un gran ídolo, un ícono mexicano”.

Coronado, nacido en Chicago de padres jaliscienses, dijo que él se encargó de hacer el retrato de ‘Chente’ y los otros cuatro artistas ayudaron a pintar el resto del mural cuyo trabajo inició el miércoles 15 de diciembre y culminó el domingo 19 de diciembre.

El colorido mural incluye, aparte del retrato de ‘El Charro de Huentitán’, las palabras ‘Chente’ Fernández y ‘El rey’, como también se le conoce a este famoso cantante de música regional mexicana fanático del club Chivas de Guadalajara que nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, municipio de Guadalajara, Jalisco.

Coronado cuenta que creció con la música de Vicente Fernández y la escuchaba y cantaba cuando estaba en la casa, en el trabajo y con su padre. “Como méxicoamericano de padres también de Guadalajara, Jalisco, que es dónde fue Vicente Fernández, yo crecí con esa música… Creo que igual como me pasa a mí así les pasa a todos, a cada fanático. Especialmente a jóvenes de mi generación y generaciones que seguirán, la música les recuerda a muchas historias de sus padres, de sus abuelos, por eso hay esa emoción, ese sentimiento a Vicente y a su música porque la música les hace recordar su niñez, a sus padres y a sus abuelos”.

Muchas de las canciones de éxito de Vicente Fernández como ‘Volver, volver’, ‘El rey’ y ‘Lástima que seas ajena’ se convirtieron en pilares de la cultura mexicana.

‘Mujeres divinas’ y ‘El rey’ son las canciones favoritas de este artista de Chicago, quien no desaprovecha la oportunidad de escucharlas en algún evento especial o reunión familiar.

“Mi padre escuchaba bastante esa música, tengo bonitos recuerdos, imágenes de mi padre tratando de cantar haciéndonos reír. Cuando yo me casé ‘El rey’ fue la canción que yo le canté a mi esposa en nuestra boda”, recuerda Coronado.

El muralista Milton Coronado anima a los residentes de Chicago a que salgan de sus comunidades y vayan a ver, conocer y tomarse una foto en el mural de Vicente Fernández. “Lo que se busca es compartir nuestra cultura con otras comunidades y que se diviertan tomándose fotos”.

Los murales hechos en memoria de la joven Marlén Ochoa, asesinada en Chicago cuando le sacaron a su bebé del útero, de la soldado Vanessa Guillén, asesinada a martillazos en la base de Fort Hood de Texas por un soldado, y al adolescente Adam Toledo, muerto a tiros por un policía en el barrio de La Villita, son algunos de los trabajos realizados por el artista de raíces tapatías.

Arturo Rivera y su hijo junto al mural de Vicente Fernández pintado en Logan Square por Milton Coronado. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

 ‘Todavía tenemos nuestro lugar aquí’

Arturo Rivera vive muy cerca de donde está el mural de Vicente Fernández, por lo que no desaprovechó la oportunidad para venir con sus hijos a completarlo y a tomarse unas fotografías. “Las paredes aquí nos hacen sentir que todavía tenemos una parte de esta comunidad”.

Logan Square al igual que Pilsen son barrios conocidos por su imponente arte urbano desde hace muchos años, dice el artista. “Incluso en los años 80 y principios de los 90 Logan Square fue una comunidad que representaba fuertemente a la cultura de hip hop, por eso el grafiti y el arte urbano en Logan Square siempre han sido como un pilar”, explicó.

Rivera, originario de Chicago e hijo de madre mexicana y padre puertorriqueño, dijo que le da mucho orgullo ver el mural de Vicente Fernández en su vecindario. “He escuchado de pequeño música de Vicente Fernández, él ha sido parte de nuestras fiestas y de nuestras vidas”.

“Traer un mural como este nos da un tipo de presencia, una parte que dice que todavía estamos aquí, todavía es una comunidad latina aunque no como antes. pero todavía tenemos nuestro lugar aquí. Es lo que siento cuando veo los murales así”, mencionó Rivera a La Raza.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

cultura mexicana Logan Square vicente fernandez

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain