Club de boxeo de La Villita recibe fondos generados del impuesto a la venta de marihuana legal

A través del programa R3, el gobierno de Illinois otorgó $45 millones para apoyar a organizaciones comunitarias que sirven a los vecindarios más afectados por desinversión económica, violencia y guerra contra las drogas. Chicago Youth Boxing Club de La Villita es una de ellas

El gobernador de Illinois JB Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton visitaron en diciembre pasado el Chicago Youth Boxing Club de La Villita. (Cortesía CYBC / Facebook Juliana Stratton)

El gobernador de Illinois JB Pritzker y la vicegobernadora Juliana Stratton visitaron en diciembre pasado el Chicago Youth Boxing Club de La Villita. (Cortesía CYBC / Facebook Juliana Stratton) Crédito: Cortesía

boxeo del barrio. Decidieron visitarlo, A Zahid le gustaron los entrenamientos en el cuadrilátero y desde allí le interesó ese deporte.

Salgado, de 17 años, entrena en el club de lunes a viernes desde hace dos años. El muchacho es residente de La Villita y asiste a la escuela secundaria Little Village Lawndale. “Los entrenadores allí son más que entrenadores, son mis amigos y siento que ellos me han ayudado mucho a superarme y ser mejor persona”, cuenta el joven.

Salgado entrena su deporte favorito en una de las organizaciones sin fines de lucro locales que recientemente recibieron fondos estatales por medio del programa R3.

Este programa estatal ha distribuido subvenciones a organizaciones locales con fondos generados por parte de los impuestos de la venta de marihuana legal en Illinois.

Las subvenciones pueden ser utilizadas en asistencia legal civil, reintegración a la sociedad, desarrollo económico, prevención de violencia y desarrollo de la juventud.

A través del programa ‘Restaurar, Reinvertir y Renovar’ (R3), el gobierno estatal otorgó $45 millones en fondos para apoyar a las organizaciones comunitarias que sirven a los vecindarios más afectados por desinversión económica, violencia y guerra contra las drogas.

Todas las subvenciones de primera ronda fueron renovadas por un año adicional para garantizar la continuidad de los servicios en medio de la pandemia de covid-19.

El gobernador de Illinois JB Pritzker visitó las instalaciones del club de boxeo el pasado 15 de diciembre para anunciar la segunda ronda de subvenciones para los otros 45 millones de dólares en fondos, generados al gravar las ventas del cannabis legal, que son distribuidos por medio del programa R3 a determinadas organizaciones locales.

Pritzker promulgó la Ley de Regulación e Impuestos del Cannabis en 2019, por lo que el programa R3 se financia con el 25% de los ingresos fiscales del cannabis legal para uso de adultos.

El club de boxeo que funciona en el sótano de La Villita Community Church ha recibido fondos de ese programa, los cuales han servido para comprar equipos para sus diferentes programas.

Este club de boxeo sirve a niños, jóvenes y adultos de los vecindarios de La Villita y South Lawndale.

Zahid Salgado, de 17 años, entrena de lunes a viernes en el Chicago Youth Boxing Club de La Villita. (Cortesía CYBC) Crédito: Cortesía

Dejan todo en el cuadrilátero

Sylvia Del Raso es parte de la mesa directiva del Chicago Youth Boxing Club (CYBC, www.chicagoyouthboxingclub.org), una organización sin fines de lucro de desarrollo juvenil basado en el deporte. Dice que el club de boxeo sirve a un promedio de 110 a 130 niños además de a adolescentes y adultos. “Nosotros tenemos niños desde los ocho años hasta adultos. Muchos de los muchachos que son entrenadores comenzaron con nosotros cuando tenían 12 o 13 años y se quedan en el programa, se quedan siete, ocho, nueve, 10 años”.

El club de boxeo ha recibido un total de $80,000 del programa R3, distribuidos en dos rondas de $40,000 para 2021 y $40,000 para 2022.

“Con ese dinero podemos retener a dos de los entrenadores y comprar equipo porque en un club de boxeo se usan mucho los guantes, las vendas, las ‘heavy bags’ y todas las cosas que se usan a diario, tenemos un costo muy alto cada año para comprar equipo para que los niños los usen”, explicó Del Raso a La Raza.

Angélica Arroyo, directora del programa y una de las entrenadoras del CYBC, dijo que con el deporte del boxeo los muchachos aprenden a ser disciplinados y a tener paciencia. “En el gimnasio lo que siempre le decimos a los chicos es que peleen inteligentemente”.

“El boxeo te enseña a aprender a ser inteligente, a estar en momentos intensos y cómo sobresalir en esos momentos y también te ayuda si te sientes con mucha ansiedad a bajarla”, precisó Arroyo.

Siendo elChicago Youth Boxing Club una organización pequeña en La Villita, el dinero que reciben del programa R3 es importante, menciona Del Raso. “Es un beneficio para nosotros, que como club de boxeo no hay muchas organizaciones que están dispuestas a dar dinero a un club de boxeo porque lo ven como que es violencia, pero no saben que cuando esos niños vienen al programa, que vienen enojados, que vienen con problemas de casa, que vienen de hogares quebrados que están pasando por cosas, que cuando vienen al boxeo dejan todo eso en el ‘ring’ y salen un poco más calmados”.

“Me ha cambiado mucho el boxeo, me ha ayudado a superarme y a aprender de mis errores. Desde que entré allí he aprendido cómo cuidarme mejor. Me gusta mucho entrenar, hacer ejercicio porque sé que es muy saludable para mí”, dijo Zahid Salgado. 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Illinois La Villita

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain